La Coordinación Estatal de Protección Civil no cuenta hasta el momento con alguna solicitud por parte de algún municipio, para declarar emergencia por la caída de fuerte precipitaciones pluviales de los últimos días.
La dependencia estatal informó que no se ha recibido ningún formato de solicitud, para poder analizar la situación y poder enviar una solicitud al Congreso del Estado.
En este sentido, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que el proceso para poder solicitar la declaratoria de emergencia debe ser mediante un formato especifico y con previa aprobación de los consejos municipales de Protección Civil.
Una vez que se aprueba en algunos de los consejos municipales de Protección Civil, pasa al cabildo para su aprobación, y posteriormente la solicitud pasa a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que sesione el Consejo Estatal.
Cuando la solicitud es aprobada en todas las instancias, se turna al Congreso del Estado para emitir la declaratoria.
Cabe mencionar que tras la desaparición del Fonden, el Gobierno Federal anunció que existen recursos para atender desastres naturales, sin embargo, se implementó un protocolo en el que se establece que son los municipios quienes tienen que atender cada situación, en caso de verse rebasados, el Estado debe brindar apoyo y sólo cuando éste se ve rebasado, entraría el Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el caso de la tromba que azotó Delicias este lunes, se activaron las autoridades municipales, estatales, así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, estos últimos mediante el Plan DNIII quienes colaboran con la atención inmediata a los ciudadanos que se encuentren con determinadas afectaciones, pero es una acción ajena a los presupuestos para emergencias.
Al respecto, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano informó que el Cabildo aprobó la solicitud de declaratoria de emergencia, sin embargo, esta se encuentra en proceso y no ha sido turnada a la Coordinación Estatal de Protección Civil.