El programa de escuelas de tiempo completo daba atención en zonas urbanas marginadas y en la zona serrana, principalmente, donde los estudiantes son de muy escasos recursos, en algunos casos el alimento que recibían en la escuela era el único sustento diario.
En el estado el programa se trabajaba en 781 escuelas, de éstas 112 del subsistema estatal y 669 en el subsistema federal, donde 3 mil 253 docentes frente a grupo atendían a 83 mil 192 alumnos.
El programa Escuelas de Tiempo Completo era una estrategia educativa dirigida a generar ambientes educativos para mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de competencias entre los alumnos de las escuelas de educación básica, se preveía que esta forma de organizarse sería el futuro de la educación debido a que a los alumnos además de proveerles de alimentación se les impartían clases extras para mejorar sus habilidades.
De estas escuelas 540 contaban con servicio de alimentación en beneficio de 37 mil 636 alumnos de zonas de mayor vulnerabilidad, principalmente la zona serrana. En muchos casos, la precariedad de los alumnos los expulsaba a la escuela, pues ahí les daban el alimento diario.
En la zona serrana de Guadalupe y Calvo se tenía registro de 178 centros escolares, seguido de Guachochi con 90 escuelas y Batopilas con 28 centros, este municipio considerado el más pobre de la entidad.
Se contaba con cobertura en 65 municipios, entre los que se encuentran Chihuahua con 70 escuelas, en Juárez con 84 enclavadas en zonas de alta marginación, Urique con 27 centros, Morelos con 31 y Balleza con 44.
El recurso destinado a este programa fue absorbido por el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) y será encaminado a mejoras en la infraestructura a través del Comité de Participación Escolar integrado por los padres de familia de cada comunidad.
Por su parte, la portavoz del DIF Estatal, Karina Armendáriz, informó que éste sigue proveyendo alimentos a los albergues ubicados en la zona serrana.
La dependencia apoyó a las escuelas de tiempo completo con el equipamiento para las cocinas, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para que los padres de familia y la estructura escolar puedan organizarse para seguir con esta prestación. Dijo que el DIF Estatal está analizando la situación y la manera en que pudieran apoyar a las familias más vulnerables.