Las principales presas de la entidad registran un 19.5 por ciento en su nivel de almacenamiento, la más abatida es Las Lajas con 1.8% mientras que el embalse más grande que es La Boquilla reporta un 16%, hace un año era de 45.09% el volumen que tenía.
La sequía que afecta a Chihuahua mantiene a las presas en niveles bajos, actualmente la única presa utilitaria con mayor volumen es la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero que reporta un 60.05%, la cantidad de agua con la que contaba al iniciar el ciclo agrícola permitió que el Distrito de Riego 090 tuviera un 100 por ciento de disposición para la superficie a regar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otra de las presas que se tiene para uso agrícola es la Francisco I. Madero la cual se encuentra al 11.78 por ciento. Hace un año estaba en 44 por ciento.
En un 11.39 por ciento se encuentra la presa El Tintero que se alimenta del río Santa María, una región donde las lluvias están muy ausentes.
La presa Abraham González de la corriente del río Papigochi y perteneciente al Distrito de Riego 083 se encuentra al 21 por ciento.
En la corriente del río Florido se encuentran la presa San Gabriel y Pico del Águila que reportan 24.99% y 37.35%.
Las presas Chihuahua y El Rejón se encuentran al 50.09 y 73.28 por ciento. De la primera se usa un pequeño porcentaje para uso público urbano, la segunda es sólo recreativa.
El nivel de las presas se encuentra sumamente bajo y ello pone en riesgo la producción agrícola y a algunas poblaciones que dependen del agua de las presas.