¡Niveles siguen bajando! Queda un cuarto de agua en las principales presas del estado

Según el registro oficial, en el estado existe una capacidad de almacenamiento de 3 mil 839 hectómetros cúbicos del vital líquido, sin embargo, al 17 de junio hay sólo 990.99

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 19 de junio de 2024

Foto: Archivo OEM

Actualmente en el estado de Chihuahua se tiene un registro del 25.8% de disponibilidad de agua superficial en las principales presas del estado, de acuerdo al reporte emitido por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se brinda el reporte diario del almacenamiento de las presas en todo el estado.

Según el registro oficial, en el estado existe una capacidad de almacenamiento en todas las presas de 3 mil 839 hectómetros cúbicos de agua, sin embargo, al 17 de junio del presente año, se establece que existe un almacenamiento de 990.99 hectómetros cúbicos de agua, es decir un 25% del agua que podría almacenar los cuerpos de agua en todo el estado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El Lago de Toronto, o la presa La Boquilla que se encuentra situada en San Francisco de Conchos, es una de las más extensas en todo el estado, pues su capacidad de almacenamiento llega a los 2 mil 846.78 hectómetros cúbicos de agua, que representa el 74% de la capacidad de almacenamiento de toda el agua que puedan reunir todas las presas en el estado, según las mediciones compartidas por la Conagua.

Esta presa, al momento se encuentra almacenando 642.96 hectómetros cúbicos de agua que representa un 22.58% de su capacidad total de almacenamiento, es decir que tiene un déficit actual de 2 mil 203 hectómetros cúbicos de agua, que con el paso de las semanas y los meses se han ido evaporando, distribuyendo en el ciclo agrícola y otras actividades en las que se utiliza el agua de esa presa.

A través de las actividades que mantiene el uso del agua de la presa, se espera que el nivel continúe bajando en los próximos días, incluso se podría agravar un poco más por las condiciones de sequía y altas temperaturas que se registran en gran parte del estado, ya que aún no se tiene contemplada una lluvia importante para la entidad.

La presa con menor porcentaje de almacenamiento registrado es la Presa Las Lajas, que se encuentra ubicada en el municipio de Buenaventura, la cual tiene un registro del 7.34% de almacenamiento, toda vez que tiene una capacidad de almacenamiento de 83.25 hm3 de agua y a la fecha solo se encuentra almacenando 6.11 hm3 en esa zona del estado.

Otra que se encuentra en una situación similar es la presa El Tintero, que se encuentra situada en la zona de Buenaventura, la cual tiene un registro del 11.2% de agua disponible, al concentrar un total de 14.07 hm3 al corte del día martes, de los 125.07 hm3 de agua que puede almacenar el cuerpo de agua.

En un tercer lugar con menor registró de porcentaje de agua disponible, es la presa Guadalupe que se encuentra en el municipio de Guerrero, la cual tiene un registro oficial de 14.68% de disponibilidad de agua, es decir que en su interior concentra 11.65 hm3 de agua de los 79.35hm3 que puede almacenar en su interior.

Por otra parte, las presas que mayor porcentaje de almacenamiento se encuentra la presa El Rejón, que se sitúa en la ciudad de Chihuahua, y la cual tiene un reporte del 82.10% de almacenamiento, al registrar 5.36 hm3 de agua de los 6.52 hm3 de capacidad total de agua que puede mantener en su interior.

La segunda de las presas que mayor porcentaje de agua almacenan, es la de Piedras Azules en el municipio de Allende, el cual tiene un porcentaje de almacenamiento de 71.74% al tener un registro de 6.25 hectómetros cúbicos de agua de los 8.71 hectómetros cúbicos que puede almacenar como máximo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual forma la presa de Luis L. León ubicada en el municipio de Aldama, tiene el tercer registro con mayor porcentaje de almacenamiento de agua, al tener en su interior un total de 203.36hm3 de agua de los 284.38 hm3 de agua que puede almacenar como límite, según el mismo reporte emitido por la Conagua.

Es de mencionar que las presas en el estado, requieren de la caída de lluvias para poder seguir administrando mayor cantidad de agua, lo cual desde hace al menos tres años, no ha tenido lluvias significativas que pueda abonar a que mejoren los niveles de las presas en el estado.