El director de los Centros Penitenciarios en el Estado de Chihuahua, Ricardo Realivazquez, explicó que el proceso para la entrega de los apoyos para las familias de los custodios del Cereso número 3 que murieron el pasado 1 de enero, están en proceso y serán entregados a la brevedad.
El funcionario estatal explicó que ese recurso correspondiente al Fanvipol, es adicional al que entrega Pensiones Civiles del Estado.
Añadió que el tema administrativo ya se encuentra muy avanzado y es cuestión de tiempo para que los familiares de esos heroicos agentes, puedan recibir dichos beneficios.
“El tema de esas indemnizaciones compete a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aunque finalmente quien paga es Gobierno del Estado, es decir, no es ni la fiscalía ni la secretaría, sino que la SSPE somos sólo facilitadores del tema”, subrayó.
Realivazquez Domínguez, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, está muy pendiente para que el proceso administrativo se lleve de la forma más ágil y así poder entregar los apoyos a las familias de los fallecidos.
“Ya está muy avanzado el tema de las indemnizaciones, tanto por el lado de Pensiones Civiles del Estado tanto por la secretaría; es un asunto en el que se le está poniendo todo el cuidado y se espera que no haya contratiempos para que esto pueda desahogarse de la mejor manera”, enfatizó.
El titular de los centros penitenciarios reiteró que el proceso se ha seguido en tiempo y forma y será cuestión de tiempo para que pueda comenzar a indemnizar a las familias.
“Quiero que quede claro a las familias de los compañeros que perdieron la vida, esto no quedará así, no los vamos a dejar solos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal está pendiente y se trabaja en brindarles la atención que se merecen”, puntualizó.
Ricardo Realivazquez, resaltó que los apoyos que se vayan a entregar por medio del Fondo para las Familias Víctimas de los Policías Caídos en el Cumplimiento de su Deber, son adicionales al tema de las pensiones que deberán recibir, en donde también se hace un trámite diferente.
Cabe recordar que los custodios que murieron durante la fuga masiva fueron: Edgar Omar Hernández García, Domingo Trejo Serrano, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Alvarado, José Ausencio Pérez Fuentes, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Víctor Hugo Rivera Meras, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva, y Manuel Rodríguez Soria; otros dos elementos estatales fueron abatidos en hechos distintos, pero que también estaban relacionados con esa fuga.