A un año de la desaparición de 13 migrantes en la zona de Ojinaga, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), acudió a las afueras de Gobierno del Estado, para pedir justicia para cada uno de ellos, toda vez que no han tenido información sobre su paradero o avance en la investigación.
"No buscamos culpables, ni justicia, solo los queremos de vuelta", "Mientras los desaparecidos no sean tus desaparecidos, nunca entenderás la gravedad que estamos viviendo" fueron algunas de las pancartas que colocaron en en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno.
En representación de las víctimas, Gabino Gómez, dijo que a un año de estos hechos, no saben dónde se encuentran los 13 desaparecidos, y recalcó que se deben hacer más esfuerzos por estas personas, porque desaparecieron en una zona de alta incidencia de desapariciones.
"Es una zona del Valle de Juárez a Ojinaga, son regiones controladas por grupos criminales que operan en la zona, tienen que modificar la forma de investigación, en esa región hay más de 100 personas desaparecidas, que se las han llevado en las mismas características, todos iban con la intensión de cruzar, todos pagaron cuotas, pero desaparecieron igual" aseguró el activista.
Pidió a las autoridades que se puedan coordinar, porque no han podido encontrar a las personas desaparecidas, ya que a la fecha no han podido encontrar a las víctimas con vida o sin vida, por lo que exhortaron a que se sienten a organizarse y que termine la impunidad.
Te puede interesar: Sin rastro de los 15 desaparecidos
En las afueras del Palacio de Gobierno, se encuentran las familias quienes aseguran que viven en un camino de tortura por no saber algo sobre el paradero de sus familiares, e incluso lanzaron el exhorto para difundir la recompensa de 2 millones de pesos por el paradero de 10 de ellos.
También pidieron a cualquier persona, que compartan información al grupo independiente que se ha formado para seguir con la búsqueda de los migrantes, ya que aseguraron que no serán investigados y la intensión es poder localizar al grupo con o sin vida.
Entre los desaparecidos están Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39 años; José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22; Daniel Villa Rascón; Elías Girón Mateo, de 31 años, y a Rodolfo Guzmán González, de 32 años, todos originarios de los estados de Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Durango, quienes aparentemente habían contactado a la misma persona para cruzar a los Estados Unidos.