Las zonas vulnerables de al menos 13 municipios del estado de Chihuahua no fueron contempladas para el envío de médicos especialistas de Cuba, contratados por el gobierno federal, que este martes anunció que son 277 especialistas los que fueron enviados a 35 municipios de siete entidades, entras las que no figura Chihuahua.
Durante la presentación de Pulso de la Salud en la conferencia Mañanera de este martes, se habló sobre el sistema de salud pública universal de calidad, gratuito, para la población sin seguridad social, para garantizar atención médica, medicamentos gratuitos y no sólo del cuadro básico de medicamentos sino de todo tipo, de acuerdo a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Se destacó que la falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias, pues un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, sobre todo en los hospitales más lejanos, en zonas remotas, áreas rurales.
Se refirió que el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los servicios de salud de Cuba, para contar con médicos especialistas servirá para la atención médica de quienes más lo necesitan.
Informó que están trabajando 277 médicos y médicas especialistas de Cuba en siete entidades.
De acuerdo al Coneval, en el estado de Chihuahua viven 130 mil personas pertenecientes a alguna etnia indígena, de los que 101 mil 400 (78 por ciento) vive en situación de pobreza y el 22% restante, en pobreza extrema, es decir 28 mil 600.
Los municipios en que se detecta más problemas de salud son Uruachi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Moris, Urique, Guazapares, Batopilas, Balleza, Guachochi, Carichí, Chínipas, Gómez Farías y Guerrero, pero también debido a la migración en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
Las cifras anteriores prácticamente no registran variación, pues en 2018 la cifra de indígenas en condición de pobreza era de 101 mil 580, mientras que 28 mil 653 en pobreza extrema.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que las personas en situación de pobreza, son aquellas que tienen al menos una carencia social en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
En este contexto, son 101 mil 400 indígenas que viven en la entidad, quienes presentan carencias sociales, y de acuerdo al INEGI, la principales carencias son de salud, la alimentaria, de vivienda y de acceso a servicios básicos.
La definición de pobreza extrema, es cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación en la entidad disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría tener una condición sana de alimentación.
Pese a lo anterior, esta población no figuró dentro del plan de especialistas.
Se informó que para Nayarit son 92 especialistas en ocho municipios: en Ixtlán del Río; en Nayarit, en el hospital de Jesús María; en el municipio de Rosamorada; también en hospitales de Tepic, de Santiago Ixcuntitla, de La Yesca, de Compostela, de Acaponeta y también en el hospital de Tondoroque, en Bahía de Banderas.
En Colima son ya 57 especialistas cubanos en cinco municipios, tanto en la capital, en Colima, en Ixtlahuacan, en Tecomán, en Manzanillo y en Villa de Álvarez.
En Campeche son 69 los especialistas que se encuentran en ocho municipios: en Champotón, en Candelaria, en Hopelchén, en Palizada, también en Carmen, en Calakmul, en Calkiní y en Escárcega.
En el caso de Baja California Sur se informó que arribaron ya 10 especialistas para hospitales de Santa Rosalía, ahí en el municipio de Mulegé, al norte de Baja California Sur; en Loreto y en Comondú, en el municipio de Constitución.
En Zacatecas son 11 quienes están trabajando en el hospital de Fresnillo, el Hospital de la Mujer y en Sonora 15 especialistas que están laborando en el hospital de Cananea.
En el caso de Oaxaca, 43 especialistas de Cuba para nueve municipios, tanto en San Pedro Pochutla, en Santa Catarina Juquilla, en San Pedro Mixtepec, en Santa María Huatulco, en San Pedro Huamelula, en Miahuatlán y en Villa de Tututepec.
Se agregó que además con el arribo de 333 especialistas más, serán destinados a diferentes hospitales en Oaxaca, en Guerrero y en el estado de Veracruz.