Las titulares del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Yanko Durán Prieto y Roxana García Moreno, respectivamente, respondieron a las manifestaciones hechas por los diputados de Morena, quienes acusan un nado sincronizado con los poderes ejecutivo y legislativo a fin de impedir la reelección de ocho diputados de este partido.
En ese tenor, las titulares de estos organismos electorales dejaron en claro que este no es un tema de impedir una reelección o no, sino de posible violencia política de género, que es justamente lo que se encuentran investigando para determinar y actuar al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, aunque se valide que efectivamente los diputados de Morena señalados efectuaron violencia política de género en contra de su compañera Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado, precisaron que el Tribunal no tiene facultad para emitir una sanción.
“Como en cualquier asunto de violencia política contra la mujer en razón de género, si se trata de funcionarios públicos como el presente caso, el Tribunal no puede sancionar, el Tribunal lo que puede hacer es dar vista en caso de que se llegara a acreditar la infracción, al órgano interno del Congreso, para que el órgano interno del Congreso sea el que sancione”, explicó García Moreno.
La magistrada electoral dijo que fue este día cuando el asunto remitido por el IEE fue revisado, por lo que se tiene cinco días para resolver respecto al fondo del mismo, por lo que deberán sesionar en los próximos días para emitir la resolución.
Recordó que el IEE recibió este asunto al que se le denomina procedimiento especial sancionador por lo que inició un expediente y una investigación al respecto. Una vez que se llevan a cabo todas las audiencias el asunto se turna al TEE.
Ahí, se puede regresar al Instituto para que fortalezcan las investigaciones o se puede hacer la verificación del caso, que fue lo que ocurrió, y en cinco días máximo emitir una sentencia al respecto.
Por su parte, Durán Prieto subrayó que el Instituto hizo lo que le correspondía desarrollando la investigación aportando los mayores elementos para que el Tribunal pueda resolver de una mejor manera, por lo que recalcó que el IEE “no está deteniendo ningún registro, estamos en la etapa de aprobación”.