La mesa directiva del ejido Galeana invitó a Heber Saucedo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, así como a Víctor Quintana Silveyra y Martín Solís Bustamente para hablar sobre el tema del agua, ello luego de que en asamblea se determinó no permitir la perforación de más pozos.
“Lo de los LeBarón es victimizarse, a nosotros nos invitaron”, explicó Víctor Quintana Silveyra, quien forma parte del equipo de transición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que estará a cargo de Julio Berdegué.
Te puede interesar: Presenta Municipio de Delicias quejas ante CFE por constantes apagones
Explicó que el consejo asesor del ejido que está conformado por expresidentes ejidales, entre ellos Arnulfo Nuñez, Manuel Nevarez y el señor Salaices, junto con el comisariado Raymundo Arreola Piña, les extendieron la invitación.
El pasado jueves realizaron una visita junto con el director de Conagua, Heber Saucedo, donde pudieron constatar que se están apoderando del cauce federal del río Santa María. El cauce los están limpiando porque quieren construir una pista de razer. Se están fraccionando los terrenos pastales y cerros del ejido para hacer un campo de golf.
Aunado a ello, en el municipio de Galeana creció la plantación de nogal una exageración, actualmente son 8 mil hectáreas de nogales con pozos irregulares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Uno de los principales problemas es que por diferentes vías han logrado transmitir volúmenes de otros pozos. La concesión es solo para 62 millones de metros cúbicos que es el agua suficiente para regar unas 6 mil 200 hectáreas anuales, pero se riegan 16 mil 600 hectáreas, es decir una superficie de siembra de más de 10 mil has que no tienen volumen de agua concesionado.
“No estamos atacando al ejido Galeana, nosotros fuimos invitados porque los pozos ilegales y su excesiva demanda de energía está ocasionado problemas graves”, reiteró el ahora parte del equipo federal,quien mencionó que la problemática de los pozos ilegales y la falta de suministro eléctrico están relacionados, dado que al incrementarse la demanda se registran apagones.
Hace unas tres semanas los ejidatarios sostuvieron una asamblea donde se decidió que no se permitirá la perforación de un pozo más. En dicha asamblea Joel LeBarón se inconformó y se molestó por la decisión de la asamblea.
Víctor Quintana mencionó que ellos sólo acudieron a exponer las consecuencias de continuar con las perforaciones y el abatimiento del acuífero Buenaventura-Galeana, lo que afectaría a toda la población que se abastece.