Víctor Belderráin, integrante del Movimiento por la Defensa del Agua, expresó que los productores de la zona centro-sur del estado de Chihuahua no están de acuerdo con la apertura de las presas de Chihuahua que tributan al Río Bravo, como se pretende hacer con el modelo matemático, y que es una situación que no se va a permitir, porque el agua es insuficiente para los propios habitantes de la región.
“Definitivamente no estamos de acuerdo con las extracciones y trasvases de las presas, que fue el punto que provocó el estallido de la Guerra del Agua en Chihuahua. No lo vamos a permitir, ni siquiera a nosotros nos alcanza la poca que agua que tenemos almacenada en Chihuahua, mucho menos para estarla compartiendo”, aseveró.
Belderráin, quien también formó parte del Movimiento de Defensa de los Agricultores Presos, por el conflicto del agua, señaló que el diálogo debe prevalecer, y que con comunicación es como se llega a mejores términos, luego de que representantes de la zona, encabezados por el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, el diputado federal, Salvador Alcántar; acompañado del alcalde de Delicias, Jesús Valenciano y Mariano Jáquez, presidente de la SRL Unidad Conchos, se retirarán de la sesión del Consejo de Cuenca del Río Bravo, por la propuesta de aplicar el modelo matemático, en el que pretenden despojar del agua de las presas de Chihuahua anualmente, y no utilizar los excedentes y demasías para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos de 1944.
“El modelo matemático –por lo que ellos nos están comunicando-, no es conveniente para como estamos nosotros trabajando, con nuestros recursos, con nuestras concesiones; sin embargo, no creo que sea la manera de expresar el descontento levantándonos de las mesas de diálogo, puesto que el que está ausente, otorga. Tiene que prevalecer el diálogo y la comunicación para llegar a los mejores términos. Ojalá que nos comuniquen más a fondo ellos, que estuvieron representándonos, cuál es la estrategia a seguir y de ser necesario, apoyarlos”, afirmó.
Así mismo, calificó como importante que los estados de la Cuenca Baja del Río Bravo, se avoquen a mejorar sus sistemas de manejo de agua; pues señaló que entidades como Nuevo León y Tamaulipas tienen un atraso en cuanto a la infraestructura hidráulica para el manejo del agua.
“Ojalá que se preocuparán un poquito más en ello, para que tuvieran mejores condiciones para no sufrir tanto los estragos de una sequía. Ahora están conociendo lo que es una sequía extrema, nosotros ya la hemos vivido muchos años”, expresó.
En la situación de la región centro-sur del estado de Chihuahua, Víctor Beristáin compartió que continúa la esperanza de que siga lloviendo; ya que aunque están recibiendo algo de captación las presas, pero están los niveles aún muy bajos: estamos apenas arriba del 20% en la presa La Boquilla, y alrededor del 27% en Las Vírgenes.
Adicionalmente, solicitó la intervención del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para la reactivación del programa de bombardeo de nubes, luego de que el avión King Air 350i y el personal militar y especializado en meteorología que operaba el proyecto, fueron trasladados a Nuevo León.
“Queremos tener una reunión la semana que entra con las personas que estaban encargadas del bombardeo de nubes con yoduro de plata, para la estimulación de las lluvias, que este año desafortunadamente, en Chihuahua no han estado trabajando, ya que aparentemente, el avión que estaba asignado a Chihuahua, se encuentra ahorita en Nuevo León, junto con otro que tienen allá. Sería muy importante aprovechar para hacer un llamado al Gobierno del Estado, para gestionar que tengamos de vuelta ese programa, que el año pasado al parecer fue bastante beneficioso”, acotó.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, durante los meses de junio y julio de este 2022, se realizaron seis vuelos en los que se bombardearon nubes con una cobertura de cinco millones de hectáreas en los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se espera implementar una segunda etapa del proyecto de bombardeo de nubes, durante este mes de agosto, antes de que concluya la temporada de lluvias en Chihuahua.