La diputada Georgina Bujanda, presidente del Congreso del Estado, rechazó que existe algún tipo de censura en contra de los diputados de Morena, por el contrario, dijo ser muy respetuosa de sus homólogos de los diferentes grupos parlamentarios.
Explicó que el problema por el que se han venido presentando ese tipo de situaciones en donde no se permite presentar asuntos en tribuna, obedece a un tema de procedimientos legislativos, pues existe un reglamento y leyes que deben de seguirse al momento de desarrollar una sesión legislativa.
Invitó a los diputados de la bancada de Morena, a que revisen a detalle los procedimientos a seguir y que así se puedan evitar situaciones como la ocurrida este martes en donde se quitó del orden del día un posicionamiento al que le daría lectura el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson.
Bujanda Ríos, detalló que en el orden del día se tenía contemplada la participación de Hickerson, sin embargo al momento en que el diputado morenista presentó un justificante en donde explicaba que por motivos de salud no asistiría a la sesión, se dio por entendido que por su ausencia, obviamente no presentaría su posicionamiento.
Asimismo señaló que previo al inicio de la sesión, la diputada Rosana Díaz pudo solicitar por los conductos adecuados, una intervención para presentar dicho punto, pero no fue así.
“Tengo una extraordinaria opinión de Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena; vale la pena que lean la Ley Orgánica, en esta ocasión el diputado Hickerson no se presentó y pasa lo que con cualquier diputado cuando se ausenta, se dejó abierta la posibilidad de que en la siguiente sesión se presente ese posicionamiento, hay requisitos para presentar iniciativa, no existe ningún tipo de censura”, dijo la presidente del Congreso, Georgina Bujanda.