La situación del sector agropecuario es muy complicada de manera general debido a que desde hace tres años Chihuahua atraviesa una sequía prolongada, el próximo ciclo agrícola no se contará con agua de las presas, a menos de que lleguen lluvias intensas en lo que resta de septiembre y parte de octubre.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González Ruiz, detalló que Chihuahua, el sur de Sonora, Sinaloa y las dos Baja California son los estados donde las precipitaciones han estado ausentes y eso ha dificultado el desarrollo del sector, mientras que otras entidades del país las lluvias han causado inundaciones y recuperación de presas.
Señaló que es necesario que el gobierno impulse políticas públicas más claras que puedan beneficiar al sector, dado que en Chihuahua no se tienen lluvias suficientes ni para la ganadería, mucho menos para la recarga de presas y acuíferos.
Reiteró que la situación del sector es grave porque además los granos básicos se cotizan a bajos precios.
A finales de octubre se podrá tener el estimado de la cosecha del ciclo agrícola 2024, sin embargo se prevé será menor a la del año pasado, dado que en el área de distritos de riego solo se sembró el 40 por ciento de la superficie. En las zonas de temporal la reducción será importante por la falta de lluvias.
“El problema más fuerte lo tendremos en el 2025 en los distritos de riego porque las presas no han recibido agua suficiente, y las próximas lluvias podrían llegar hasta julio o agosto”.
Arturo González Ruiz destacó que no habrá agua para el ciclo agrícola 2025 a menos de que en lo que resta de la temporada de ciclones se registren lluvias en Chihuahua, ya que la próxima temporada de lluvias sería en julio y agosto.
Afirma que el panorama se va complicando porque vienen de un año extraordinario donde los productores tuvieron problemas de crédito, tuvieron que reestructurar y ahora la deuda se ha incrementado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la fecha muchos productores enfrentan problemas económicos importantes, tienen su esperanza puesta en la cosecha.
“Si este año no nos va bien va a ser un tronadero de productores y de toda la cadena productiva”.
Señaló que el próximo 30 de septiembre culmina el ciclo agrícola y no hay pronóstico de lluvias a corto plazo.