La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán aseveró que, con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral la cual se efectuó el vienes 3 de marzo, ella no tiene contemplado despedir a ninguna persona.
Lo anterior, al dar a conocer que en Chihuahua mantienen la plantilla mínima de trabajadores operando, por lo que no prevén despedir a ninguno de los casi 170 trabajadores con los que cuenta el IEE actualmente.
Aclaró que el en la reforma no se especifica la obligatoriedad de despedir a personal, sino únicamente de hacer las adecuaciones de los diversos cargos que ahora se plantean.
Es decir, la reestructura en los puestos se puede hacer modificando las tareas que actualmente tienen cada uno de los que integran el IEE, por lo que lo único que cambiarán serán las labores que efectúen sin poner en riesgo su trabajo.
De igual manera, comentó que se tienen que esperar a que el Congreso del Estado determine cuáles serán las adecuaciones que se tendrán para la entidad, pues recordó que las leyes generales plantean directamente lo que le involucra al Instituto Nacional Electoral, pero no de los Institutos locales.
Sin embargo, aseguró que ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica y de operación que llevarán para poder materializar las adecuaciones que les corresponderán y que determinará el poder legislativo local para que entonces sí el IEE pueda adecuar todo de una mejor manera.
En cuanto a los procesos electorales, dijo que la dificultad que visualiza en este momento es la interferencia que tendrán los cambios de las juntas distritales toda vez que trabajan en estrecha coordinación con ellos.
Lo anterior, porque ya no habrá gente con experiencia y con pleno conocimiento de la operatividad de los procesos electorales como lo tiene el capital humano que existe en este momento.
Pese a todas las dudas que se tienen, Durán enfatizó en que se debe encontrar la manera correcta de que las elecciones se sigan desarrollando como hasta ahora y, sobre todo, de darle certeza a la gente para que continúe confiando en el Instituto como lo ha hecho por las últimas casi tres décadas.