El presidente municipal de Chihuahua declaró que la crisis migratoria no existiría en México, si los responsables del Gobierno Federal, gestionaran de manera adecuada el ingreso de personas extranjeras en situación de movilidad, que atraviesan el territorio nacional, para llegar hasta los Estados Unidos de América, buscando el sueño americano.
La situación migratoria se ha recrudecido en los últimos días, luego de que la restricción fronteriza de salud pública implementada por la pandemia de Covid-19, llamada Título 42, terminó este jueves 11 de mayo. A partir de ahora, se teme que las políticas que adopte Estados Unidos bajo el Título 8, se recrudezcan y genere consecuencias más graves para las personas migrantes que pasen sin documentos al vecino país del norte.
Te puede interesar: Familias de migrantes piden desesperados ser recibidos por la Patrulla Fronteriza
“Es muy importante que el Gobierno Federal asuma esta responsabilidad, ya que le toca única y exclusivamente a él; porque no habría migrantes si ellos controlaran debida y adecuadamente los accesos en la parte sur del país”, expresó Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua, señaló que en caso de que el Gobierno de México, decida continuar con un acceso libre a personas que llegan a la frontera sur del país, con la intención de llegar a Estados Unidos, debe crear políticas de atención a los migrantes, y no operar como hasta el momento se ha manejado.
“Si se quiere seguir con esta política, tienen que tener los instrumentos, insumos, equipamiento necesario, para poder atender de buena manera a los migrantes y no dejar solamente que ingresen, sin poderles dar la atención y la asistencia necesaria”, enfatizó.
Marco Bonilla Mendoza, adelantó que no se visualiza un incremento mayor al flujo que normalmente se ha tenido, pero sí estará muy atento con la situación de las personas en movilidad que atraviesan por el territorio municipal.
“Estaremos colaborando en este tema con lo que el Gobierno Federal nos solicite y nos pida, entendiendo que es una responsabilidad única y exclusivamente de ellos”, afirmó Marco Bonilla Mendoza.
La movilidad de personas migrantes en la ciudad de Chihuahua se mantuvo en niveles acostumbrados hasta el pasado miércoles 10 de mayo; sin embargo, fue a partir del 11 de mayo, cuando el flujo disminuyó notablemente, y se observó un considerable decremento de migrantes que hacían parada en la ciudad de Chihuahua, pues el interés principal era llegar a la frontera antes de que terminara la vigencia del Título 42.