El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, aseveró que dentro de la Policía Municipal de Chihuahua, no hay cabida para malos elementos, al tiempo que informó que el día de hoy, lunes 22 de julio, el policía municipal que estuvo involucrado en la balacera en el exterior del Centro de Readaptación Social, ocurrida el pasado jueves, rindió su declaración ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
“Evidentemente, para la Policía Municipal de Chihuahua no hay cabida para este tipo de elementos: nosotros lo que queremos es servir y proteger a los ciudadanos, esa es la misión, el objetivo prioritario de la Policía Municipal de Chihuahua y de otras fuerzas del orden. Vamos a actuar en consecuencia como lo hemos actuado en otras ocasiones con la mayor mano dura”, afirmó Marco Bonilla.
En ese sentido, confirmó que por parte de la autoridad municipal, se puso de manera inmediata a disposición al elemento, y que de manera inicial, el elemento estaba solamente hospitalizado en calidad de víctima. Después de unos minutos, se percataron que el integrante de la Policía Municipal iba conduciendo el vehículo donde había abordado la persona a quien se le había otorgado la libertad hacía unos minutos.
“Él (el elemento de la Policía Municipal) era el conductor y la instrucción fue hacer la presentación, no como víctima solamente sino como imputado, y que se aclarara la responsabilidad. También se procedió a hacer la suspensión del elemento y está suspendido hasta en tanto no sé resuelva la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y bueno, pues hasta donde sabemos el día de hoy ya rindió su declaración inicial. Esperamos que Fiscalía General del Estado nos dé parte de la misma para poder actuar en consecuencia”, explicó el alcalde Bonilla Mendoza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el tema de seguridad, Marco Bonilla habló de retomar las reuniones en materia de seguridad, por lo que desde el pasado jueves sostuvo reuniones con mandos del Gobierno Estatal, como los fiscales César Jáuregui, con Heliodoro Araiza, Zuany, entre otros, a quienes reconoció como la fuerza operativa que ha apoyado a las fuerzas municipales, por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Estuvimos en reunión, viendo algunos de los objetivos prioritarios para en material de seguridad para los próximos días, semanas y meses. El día de hoy, (lunes 22 de julio), nos reunimos con la Guardia Nacional, para retomar la comunicación; pero también, derivado de un cambio que hubo de mando en la administración de un servidor. Van tres o cuatro coordinadores estatales de la Guardia Nacional, y para nosotros es fundamental mantener el contacto y coordinación con ellos”, mencionó.
En el acercamiento con Guardia Nacional, refirió que se compartió la organización en la Policía Municipal, respecto a las mesas de seguridad; y en respuesta, el general de la corporación federal, ofreció estar presente en alguna de las Mesas de Coordinación próximas, que se realizan en la Comandancia Norte, para conocer la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, el estado de fuerza de la Policía Municipal.
“Le ofrecimos también, toda la colaboración y todo el apoyo para poder trabajar como un solo equipo, como lo hemos venido haciendo. El general se mostró también en la mejor disposición de colaborar con la Policía Municipal y con las demás fuerzas del orden aquí, en nuestra ciudad”, señaló Bonilla Mendoza.
Acotó que dentro de la estrategia de seguridad, se han integrado a cinco células de operación mixta, de las denominadas Base de Operación Interinstitucional, BOI, que funcionan 24 horas; y gracias a un refuerzo que obtuvo el Gobierno Federal, ha montado además cinco células independientes, en labores de patrullaje, coordinadas directamente por Guardia Nacional.
“Ofrecimos también, ponernos de acuerdo para ver dónde sería más viable, una coordinación, con Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal, para que estas células, de la Guardia Nacional hicieran presencia en labores de patrullaje”, finalizó.