Yuri Zapata Leos, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) subrayó que a la fecha no se tiene certeza respecto a los partidos políticos que perderán su registro en la entidad, pues el órgano electoral no ha realizado el cómputo generalizado respecto a las diputaciones.
“No podríamos adelantar sin el dato cierto cuáles serían los partidos que estarían en esa posibilidad (de perder el registro)”, externó, explicando que, en primera instancia, se tiene que hacer una determinación preventiva sobre esa posibilidad, pero estaban esperando a concluir con los cómputos distritales.
Te puede interesar: Suman 24 solicitudes de impugnación ante órganos electorales
Es así como espera que para la siguiente semana se tenga esta primera determinación la cual aclaró que no es definitiva dadas las impugnaciones que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) debe resolver respecto a las elecciones celebradas el pasado 2 de junio.
Y es que enfatizó que el TEE puede determinar, si así lo considera con base a las pruebas presentadas, anular votaciones por casilla o alguna elección, lo cual modificaría el cómputo total, por lo que recalcó que hasta en tanto no se resuelvan todos los asuntos, no se puede tener un porcentaje final.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que no se puede determinar cuáles fuerzas políticas perderían su registro sino hasta en tanto no se concluya con todo este proceso; empero, recordó que, para mantenerse vigentes, los partidos deberán superar el 3 por ciento de la votación en lo que respecta a las diputaciones locales.
Lo anterior, con base a lo establecido tanto en la Ley Electoral, así como la Ley General de Partidos Políticos en donde se menciona que se deberá contar con al menos el 3 por ciento en lo que respecta a las elecciones de diputaciones locales o gubernatura, según sea el caso, para determinar mantener el registro.
Aquellos que lo superen, podrán acceder tanto a las prerrogativas como a una diputación plurinominal en el Congreso del Estado, mientras que los que alcancen el 2 por ciento en cada Ayuntamiento podrán tener presencia en el Cabildo con una regiduría de representación proporcional.
Zapata Leos dio a conocer finalmente que, a la fecha se cuentan con más de 40 impugnaciones en lo general; es decir, de las elecciones para las sindicaturas, diputaciones y presidencias municipales, siendo estas últimas de las que más se tienen registro, por lo que tanto el Instituto como el Tribunal se encuentran trabajando en los casos.