En el marco de la reforma electoral que se analizará en el Congreso de la Unión, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene De la Cruz, expresó que hasta el momento no observa que existen elementos para pensar que el INE se encuentra en riesgo con la reforma planteada, por lo que dijo no hay que llamar al pánico.
Detalló la Consejera que son más de 100 iniciativas entre ellas la del poder ejecutivo, por lo que se tiene que analizar y revisar la totalidad, y una vez que exista una iniciativa integral, ahora sí expresar las diversas posturas.
“Este es un debate que nos va a incluir a todos y todas las iniciativas, por lo que no podemos asustarnos, ya que las reformas electorales que se han realizado, permite estar en donde hoy estamos electoralmente, y ha permitido un avance”, añadió.
“Hay muchas áreas donde se pueden mejorar como un sistema electoral, como el voto electrónico, si es lo mejor que sea en un solo día la elección, otras formas de votación, tecnología, listas digitales, aplicaciones para consultas populares, entre otras que se puedan incluir en la reforma, por lo que antes de llamar al pánico, tenemos que esperar a conocer el proyecto”, indicó.
En cuanto a la probable propuesta de eliminar los organismos públicos en materia electoral, la Consejera indicó que se tiene que analizar las necesidades de todos los organismos locales, porque existen lugares en donde funcionan de forma adecuada, pero existen otros en donde no, por tema presupuestal, entre otras cuestiones, que dijo se tienen que analizar.
Cabe mencionar que la Consejera estuvo en Chihuahua capital, para presentar ante autoridades locales, Protocolo en materia de Atención a Víctimas y Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.
Este lunes 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, expresó que la Reforma Electoral que está en discusión, no es un intento de eliminar al INE, sino reforzarlo para evitar fraude en las elecciones del país.