El Doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la autoridad sanitaria de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, aseguró que luego de dos semanas de investigaciones científicas y muestreo en campo, no existen rastros de la bacteria de salmonela en el estado de Chihuahua.
Así mismo, acotó que por las fechas, posteriores a la cosecha del tubérculo, no hay bloqueos ni eventos que afecten económicamente al estado de Chihuahua.
"México es un gran exportador con productos de calidad, uso correcto de prácticas agrícolas. Estados Unidos no obtiene más que una presunción hipotética; nosotros tenemos resultados de campo de que no hay salmonela.", aseveró.
En ese sentido, anunció establecer un programa de certificación desde cosecha a exportación, llamado Lista Verde, reconocida por la Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos.
Trujillo Arriaga describió a la Lista Verde como un protocolo bien conocido, con regiones incorporadas en otras localidades del país.
El Sistema Producto Cebolla del Estado de Chihuahua, está trabajando en coordinación; y en palabras de Trujillo Arriaga, recibieron con beneplácito, el convenio.
Lilia Merodio, secretaria de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado de Chihuahua, mencionó que se ha trabajado de la mano con los productores chihuahuenses a traves de 10 líneas de acción.
"El trabajo en equipo es el que rinde mejores frutos y para proteger a nuestros productores. Que logremos que de los 99 productores registrados en el Sistema Producto Cebolla, se logre un numero más alto de registros", exhortó.
La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, expresó a los productores chihuahuenses que hay confianza en ellos.
"Sabemos que su trabajo es responsable; por eso la autoridad sanitaria, la conformación de este convenio para lograr la certificación de resto de productores -nueve de 100-. Ponemos en alto el nombre del estado de Chihuahua", afirmó.
Además, refirió que la respuesta por parte del Gobierno Federal ha sido rápida, asertiva y efectiva.
Desde el anuncio del brote de salmonelosis en Estados Unidos, la FDA, por sus siglas en inglés reportó que hay 808 personas enfermas por comer en 40 diferentes restaurantes en EE UU, cebollas crudas, supuestamente, importadas desde Chihuahua, México.
Sin embargo, destacó que la FDA no ha dicho que la bacteria es de Chihuahua, solo que hay una liga.