Mónica Rodríguez, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Chihuahua, informó que hasta el momento, no se han recibido notificaciones de chihuahuenses radicados en Ucrania, luego de que la situación migratoria de los 225 mexicanos que habitan el país europeo, se mantenga bajo riesgo, por la declaración de guerra de Rusia contra ese país.
Por su parte, la Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, en una transmisión desde Kiev, relató que se tienen registradas como mexicanas radicadas 225 personas, de las cuales, la mayoría están concentradas en Kiev, donde por la madrugada de hoy se escucharon explosiones, aunque muy lejanas al lugar de donde se encontraba. Adicionalmente, hay cuatro funcionarios de la Embajada, quienes se reportan bien.
“Todas las familias reportadas están bien. Afortunadamente no hay nada que lamentar hasta el momento”, agregó.
La embajadora García Guillén destacó que la semana pasada iniciaron un programa de evacuación, para ponerlos en situación de resguardo y salir mucho más rápido, por lo que han estado en las fronteras desde el miércoles 16 de febrero. Hoy después de las explosiones, ya se tenía visto para trabajar en la frontera con Rumania.
“Alrededor de 50 personas han informado que tienen interés en ser evacuadas de Kiev, de Odessa y del noreste de Ucrania, se está trabajando en la logística de la caravana, irían mexicanos que están viajando en sus propios vehículos para salir a la frontera. Estamos pendientes de ellos”, afirmó, al tiempo que declaró que en esa segunda caravana se entregarán los mexicanos en la frontera, y regresará para continuar dando atención en los trámites de documentación.
Por parte del canciller Marcelo Ebrard, afirmó que la postura de México es “Sin reserva en contra del uso de la fuerza y a favor de la paz”, y finalizó, acotando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de proteger a las familias mexicanas a través de las embajadas.