No hay regulación en “vapeadores” en México, por lo tanto no hay sanciones: Diputada

En el caso de los vapeadores, se desconoce el contenido de las sustancias que contienen

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

No existe regulación en la utilización de cigarros electrónicos mejor conocidos como “vapeadores”, por lo tanto no hay sanción, sin embargo el riesgo que existe en estos objetos es que los consumidores desconocen las sustancias que contienen, así lo expresó la diputada federal por chihuahua, Patricia Terrazas Baca.

Ante este consumo que en la mayoría de los casos son jóvenes los que utilizan este tipo de objetos, la legisladora explicó que la diferencia que existe entre los vapeadores y los cigarros de tabaco, es que en los segundos en mención, pagan impuestos, y se encuentran regulados por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

“Es un aparato novedoso, lo que ha influido en que no haya regulación, y por lo tanto que haya sanciones, ni costos establecidos, a diferencia del cigarro del tabaco”, explicó Terrazas Baca.

Los vapeadores se han convertido en un hábito perjudicial de los adolescentes / Foto: Freepik

En el caso de los vapeadores, se desconoce el contenido de las sustancias, lo que lo hace riesgoso para la salud de los consumidores, y esta situación es derivada de la ausencia de regulación, añadió la cuauhtemense.

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias de México analizaron el caso de un joven de 18 años quien falleció por una neumonía atípica y confirmaron que se debió al uso de cigarrillos electrónicos, siendo este, el primer caso de muerte por vapeo registrado en nuestro país.

El deceso del paciente ocurrió en el estado de San Luis Potosí, el 29 de octubre del 2029. El joven, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y recibió atención en el área de cuidados intensivos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El paciente fue sometido a varios estudios clínicos para determinar si se debía a un problema pulmonar, cardiaco o infeccioso, también le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos dieron resultados negativos.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, tomó el caso para investigar si los síntomas se gravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.