De acuerdo al subdirector de la policía vial, César Komaba Quezada, el proyecto del rediseño vial en el interior del Campus uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), lo ven complicado, debido a la falta de espacios para estacionamiento, señaló en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
“El punto es que no hay un lugar grande que sirva de estacionamiento”, explicaba a la par de que en un monitor, en su oficina, mostraba una vista aérea de todo el complejo universitario ubicado en la avenida universidad, señalando que, el espacio “más grande”, es a un costado del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
Komaba Quezada explicó que los avances en este proyecto sigue adelante, toda vez que el acercamiento entre ambas dependencias, designando por parte de la máxima casa de estudios al secretario general Ignacio Rodríguez; en tanto que por parte de la policía vial, estará al pendiente el ingeniero Ramón Rocha, jefe de departamento de ingeniería.
Refirió que el acercamiento entre ambos funcionarios, comenzó a sacar dudas sobre todo por parte de la UACh, por lo que la peticiones que tienen, son complicadas en materia de reingeniería de circulación vehicular y de uso de los espacios para estacionamientos.
“Está complicado la reingeniería de circulación en la UACh”, dijo César Komaba, expresando que a la par, también buscan rehabilitar el estadio de fútbol americano, con lo cual podrían tener màs afluencias de autos en la zona que comprende el Campus uno.
Aclaró que, cuestiones como el sobrecupo de automotores cuando tienen eventos deportivos en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, les genera que incluso utilizan las banquetas como estacionamiento, en lo cual no pueden intervenir ellos como autoridad, debido a la autonomía de la UACh.
“Quieren controlar el acceso por que dicen que se les meten vendedores”, comentó César Komaba que fue una de las prioridades que expusieron en la primer reunión entre autoridades de la universidad y de vialidad, en lo cual, comentó que ellos como policía vial, no tenían injerencia, debido a que el control de ese tipo de situaciones, competía al equipo de seguridad de la UACh.
Desde hace varias semanas, se dieron a conocer las circulares que directivos de facultades ubicadas tanto en el campus uno como en el campus dos de la UACh, hicieron del conocimiento a alumnos y maestros, en el sentido de que aplicarán multas a quien se estacione en zonas prohibidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esto, el director de vialidad, dio una entrevista en donde declaró que, ese proyecto llevaría tiempo y que, de los dos campus con que cuenta la universidad en la ciudad, el campus uno era el que más conflictos tenía en cuestión de movilidad.