La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto, compartió que a la fecha no han observado la necesidad de implementar un protocolo especial de seguridad para los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular en la entidad.
Sin embargo, recordó que desde que inició el Proceso Electoral 2023 - 2024, dicho organismo ha participado en algunas reuniones de las mesas de seguridad que encabeza el Ejecutivo Estatal, por lo que aseguró que se tiene total comunicación y que el tema se ha puesto sobre la mesa.
Te puede interesar: No puede hablar Sheinbaum de seguridad cuando migrantes son presa del crimen: Alfredo Chávez
En ese tenor, dijo que el único convenio que se tiene al momento es el de participar en esas mesas de seguridad; empero, no descartó la posibilidad de que más adelante se efectúen otros más a fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral a desarrollarse el 2 de junio.
Igualmente, resaltó que “afortunadamente no hemos tenido situaciones como las de Jalisco, pero estamos atentos”, enfatizó reiterando que, en caso de que se presente alguna situación de riesgo, atenderán oportunamente el caso dando aviso a las autoridades policiales solicitando la custodia de los candidatos durante el tiempo que duren las investigaciones.
“Hasta el momento nosotros no hemos detectado ningún incidente que pueda estar relacionado con el tema electoral. Sabemos que hay muchos temas en el Estado, pero no están relacionados con el proceso electoral”, aclaró la consejera estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que el protocolo a seguir, si se llega a presentar alguna situación de riesgo o si los precandidatos reciben alguna amenaza, es dar aviso de inmediato al organismo electoral para que sea este el que haga lo conducente ante las autoridades estatales para que implementen las medidas de seguridad necesarias.
Por otra parte, precisó que durante el Proceso Electoral el IEE implementa una comisión especial interna de seguridad en donde se analiza toda esta situación a fin de garantizar tanto a los candidatos como a los ciudadanos que acudirán a emitir su voto, su seguridad en todo momento.
Agradeció la colaboración y participación que tanto la Cruz Roja como el Ejército Mexicano siempre tienen para con el Instituto y quienes ya se encuentran en diálogo preparando la estrategia de seguridad.
Cabe recordar que ante el homicidio de un candidato en el estado de Jalisco, las autoridades electorales a nivel nacional han encendido las alarmas y han dado a conocer la diferentes actividades que se emplearán para salvaguardar a los contendientes en el proceso electoral.