Luego de haber sido abandonados en los vagones de un tren cerca de un poblado de Jiménez, los migrantes que han estado llegando a la ciudad de Chihuahua por medio de diversos medios de transporte señalaron que sin importar las adversidades que se les presenten, no van a abandonar su viaje hasta llegar a su destino.
Yamileth, una extranjera originaria de Nicaragua que llegó a la ciudad junto otro grupo de alrededor de 20 migrantes y con su familia, comentó que a pesar del agotador viaje y del miedo constante, van a seguir con su travesía.
Te puede interesar: Comienzan a llegar a Chihuahua capital migrantes que estaban varados en Jiménez
La nicaragüense mencionó que agradecen el poder estar tan cerca de la frontera, debido a que han sido testigos de cientos de tragedias durante su viaje, lo cual para muchos podría ser desalentador, pero para ella y su familia eran solo pruebas que Dios les puso para ver si de verdad eran dignos de llegar a su meta.
“El calor es terrible, vemos mucha deshidratación y por la noche el frío es muy duro, pero no nos vamos a vencer, mucho menos ahora que estamos tan cerca de la frontera”, señaló con seguridad la migrante, quien se encuentra buscando junto con su familia medios alternos de transporte para llegar a su destino.
De igual forma, Aron Hernández, un joven venezolano de 21 años que emprendió su viaje hace poco más de 8 meses concordó en que este viaje en el que se han emprendido esta lleno de peligros constantes que amenazan con quitarte la vida, “el chiste está en tener fe y hacer todo por seguir adelante”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El migrante señaló que, entre el peligro de caer del tren, ser asaltado, sufrir hambre, sed, el calor insoportable y las enfermedades que no se pueden tratar, muchos han decidido volver a su tierra o quedarse en cualquier lugar de su trayecto a la frontera donde los traten bien.
Sobre los trenes como medio de transporte comentó que ya no son una opción, debido a que el personal de Ferromex y los elementos de la Guardia Nacional junto con el Instituto Nacional de Migración no les permiten llegar hasta la frontera, y los migrantes temen ser regresados al sur del país y tener que hacer todo el trayecto de nuevo.
“Es como tener espadas en todos lados y cualquier movimiento te puede matar, llegar a nuestra meta se está haciendo muy difícil para todos nosotros que escapamos de la violencia de nuestros países para encontrar más en su país”, sentenció el venezolano.
De igual forma, hizo hincapié en que seguirán con su viaje hasta llegar a Estados Unidos, debido a que no piensan rendirse todavía luego de haber avanzado tanto en un viaje tan complicado como lo fue salir de sus hogares para embarcarse hasta el norte del continente.