"No nos dejaremos vencer": Pese a adversidades, migrantes continúan con su camino a EU

Aron Hernández, un joven venezolano que emprendió su viaje hace más de 8 meses, expresó que el trayecto esta lleno de peligros constantes que amenazan con quitarte la vida

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de mayo de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Luego de haber sido abandonados en los vagones de un tren cerca de un poblado de Jiménez, los migrantes que han estado llegando a la ciudad de Chihuahua por medio de diversos medios de transporte señalaron que sin importar las adversidades que se les presenten, no van a abandonar su viaje hasta llegar a su destino.

Yamileth, una extranjera originaria de Nicaragua que llegó a la ciudad junto otro grupo de alrededor de 20 migrantes y con su familia, comentó que a pesar del agotador viaje y del miedo constante, van a seguir con su travesía.

Te puede interesar: Comienzan a llegar a Chihuahua capital migrantes que estaban varados en Jiménez

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La nicaragüense mencionó que agradecen el poder estar tan cerca de la frontera, debido a que han sido testigos de cientos de tragedias durante su viaje, lo cual para muchos podría ser desalentador, pero para ella y su familia eran solo pruebas que Dios les puso para ver si de verdad eran dignos de llegar a su meta.

“El calor es terrible, vemos mucha deshidratación y por la noche el frío es muy duro, pero no nos vamos a vencer, mucho menos ahora que estamos tan cerca de la frontera”, señaló con seguridad la migrante, quien se encuentra buscando junto con su familia medios alternos de transporte para llegar a su destino.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, Aron Hernández, un joven venezolano de 21 años que emprendió su viaje hace poco más de 8 meses concordó en que este viaje en el que se han emprendido esta lleno de peligros constantes que amenazan con quitarte la vida, “el chiste está en tener fe y hacer todo por seguir adelante”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El migrante señaló que, entre el peligro de caer del tren, ser asaltado, sufrir hambre, sed, el calor insoportable y las enfermedades que no se pueden tratar, muchos han decidido volver a su tierra o quedarse en cualquier lugar de su trayecto a la frontera donde los traten bien.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sobre los trenes como medio de transporte comentó que ya no son una opción, debido a que el personal de Ferromex y los elementos de la Guardia Nacional junto con el Instituto Nacional de Migración no les permiten llegar hasta la frontera, y los migrantes temen ser regresados al sur del país y tener que hacer todo el trayecto de nuevo.

“Es como tener espadas en todos lados y cualquier movimiento te puede matar, llegar a nuestra meta se está haciendo muy difícil para todos nosotros que escapamos de la violencia de nuestros países para encontrar más en su país”, sentenció el venezolano.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, hizo hincapié en que seguirán con su viaje hasta llegar a Estados Unidos, debido a que no piensan rendirse todavía luego de haber avanzado tanto en un viaje tan complicado como lo fue salir de sus hogares para embarcarse hasta el norte del continente.