La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no permitirá el uso de explosivos en la construcción del fraccionamiento Monte Xenit en el Ejido Nombre de Dios, ya que el permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional no corresponde a la obra en cuestión, informó la titular de la dependencia, Adriana Díaz Negrete.
La directora Díaz Negrete explicó que luego de la revisión de las coordenadas geográficas autorizadas por la V Zona Militar, observaron que no corresponden al permiso autorizado por la autoridad militar.
"Es por ello que esta dependencia municipal determina la no procedencia del uso de explosivos, por lo que se estará atento por parte del personal de campo (inspectores de obra) para que no se efectúen las detonaciones", acotó.
Por su parte, el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza indicó que la empresa DEXE también habría incurrido a una falta al no incluir el uso de explosivos en su estudio de impacto ambiental, observó el alcalde Marco Bonilla Mendoza.
"Incurrirían en una falta, por ello la recomendación fue corregirlo desde un inicio, notificarle a los vecinos y que se dieran cuenta", señaló.
De acuerdo con el estudio de impacto ambiental para el fraccionamiento "Monte Xenit", no se hace mención a la utilización de explosivos en ninguna parte del documento, ni de manera específica en los apartados de sistemas constructivos y la identificación de impactos negativos y medidas de mitigación.
"En la etapa de construcción y edificación del proyecto de fraccionamiento el ruido es mínimo, y únicamente se producirá por el ruido de los motores de autos, camiones y maquinaria que ingresan y salen del predio, el ruido no causa efecto negativo en la zona", señala el documento, contrario a las denuncias de vecinos del sector y grupos ambientalistas de la ciudad.
Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Joceline Vega Vargas, comentó que el Municipio está siendo minucioso en cada uno de las revisiones de desarrollo urbano. La panista subrayó la apertura de autoridades municipales para salvaguardar los intereses de los vecinos y grupos ambientalistas que en últimos días acudieron a manifestar su inconformidad con el uso de dinamita en la construcción.
Por su parte, la regidora de MORENA, Eva América Mayagoitia, vocal en la misma comisión, exhortó a respetar el desarrollo sustentable y cuidar la flora y fauna de los cerros de Chihuahua, evitando el uso de explosivos para edificaciones urbanas. "El buen vivir y el buen crecer no significa desarrollar sin limites", estipuló. Finalmente, invitó a la ciudadanía y las autoridades a reflexionar a "qué tipo de ciudad queremos dejarles a las futuras generaciones".