El líder sindical y del gremio transportista, Francisco Salcido, declaró que no hay de momento intenciones de realizar un paro de labores o algún otro tipo de acciones en torno a la anticipada sesión del Consejo Consultivo de Transportes, donde se definiría el incremento a la tarifa de transporte público que se viene aplazando desde el año pasado.
En ese sentido, el líder transportista descartó que se tomen acciones del tipo paro laboral e incluso protestas, mientras de momento serán pacientes a los anuncios que hagan desde la Subsecretaría de Transportes, así como de la propia Secretaría General de Gobierno.
En el mismo tenor de acontecimientos relacionados con el transporte público y su aumento de tarifa, Salcido aseguró que “entre más tiempo pase se complican más las cosas, no vemos la capacidad del subsecretario de transporte para tener una visión del transporte público de aquí a diez años y pensar que con un aumento de 3 pesos se va a resolver toda la problemática del transporte en Chihuahua no se en que mundo viven”.
Salcido apuntó además, que ese presunto aumento de 3 pesos, es insuficiente en tanto los insumos de distintos tipos se han encarecido también, especificando en este caso el costo del combustible tipo diesel, el cual representa un costó de hasta 80 mil pesos, además aseguró el líder transportista que eso mismo causa la existencia de rutas que son inoperables.
“Es un error de este gobierno que no hayan reuniones constantes y permanentes con los transportistas, incluso para analizar las fortalezas y debilidades del transporte público para que con la opinión de ellos (los transportistas) se puedan hacer los cambios necesarios y se pueda lograr lo que es importante, darle un mejor servicio al usuario”, declaró Francisco Salcido.
Respecto al tema de las tarjetas preferenciales, Salcido aseguró que ese subsidio, para estudiantes, adultos mayores e indígenas sale de parte de los concesionarios del transporte público y no de gobierno.
En ese sentido señaló Salcido que “el gobierno no paga ni un peso, ni la mitad de un centavo”, es por ello que pidió una más estricta forma de operar con las mismas, descartó además que eliminar de manera permanente y pareja las tarjetas preferenciales sea una idea que impulsen los concesionarios.
Por ello insistió Salcido en la necesidad de que exista una mayor apertura al diálogo de parte del gobierno con los transportistas, para buscar las mejoras que sean necesarias, sin embargo finalizó diciendo que “no, no hay ese interés”.