El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, enfatizo en la importancia y urgencia que se tiene el volver a tocar el tema de la cultura de la legalidad dentro de las escuelas, colaborando con las autoridades.
Lo anterior, con el propósito de trabajar desde la raíz el tema de la inseguridad, pues destacó que actualmente la sociedad se está acostumbrando a lo que se está viviendo, lo cual dificulta más el poder erradicar la problemática.
En ese mismo sentido, reiteró que esa no es únicamente una tarea que le corresponda a las autoridades sino a todos como ciudadanos, así como a los partidos políticos a quienes llamó a dejar de estar echando culpas unos a otros.
Asimismo, dijo que actualmente está fallando la relación institucional y recordó que del 2008 al 2011 el gobierno priista registró una gran ola de violencia, pero gracias al acuerdo de coordinación institucional se logró controlar la situación.
En dicho acuerdo se establecieron políticas públicas en materia de prevención, de tener un solo mando policial y reformas a las leyes, así como la coordinación entre los tres niveles locales fue fundamental para poder efectuar esas acciones.
Empero, denunció que en más de cinco años; es decir, durante el gobierno de Javier Corral, ese tema se descuidó, pues el Consejo Estatal de Cultura de la Legalidad y los Consejos de Prevención Social no se instalaron, mientras que el Consejo de Seguridad Pública fue instalado hasta el tercer año, omisiones que provocaron que la violencia aumentara.
Recordó que anteriormente el PRI planteó diez acciones concretas en las que proponen la construcción de un programa de prevenciones, la cual ya fue presentada por la gobernadora en Ciudad Juárez.
De igual manera, expresó que se debe instalar “a la de ya” una mesa de coordinación interinstitucional entre los tres poderes del Estado para determinar las reformas que se requieren realizar, al tiempo en el que se debe establecer una coordinación con las Cámaras de Diputados y Senadores.