En su visita a la ciudad de Chihuahua, Adán Augusto López se refirió a dos temas importantes para esta entidad federativa: La migración y el Caso de Francisco G. A., exfiscal acusado de torturar psicológicamente a funcionarios que fueron testigos protegidos en el caso contra César D.
La migración es un asunto que debemos atender entre todos, sentenció Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación Federal, quien hizo un llamado a los ciudadanos para aportar cada uno su granito de arena.
En su visita por el estado grande, el funcionario federal mencionó que se trabaja de la mano con gobiernos estatales para que el tiempo que las personas en situación de movilidad permanezcan en el país esté bien atendidos.
Al ser cuestionado sobre la falta de apoyo que denuncia la gobernadora María Eugenia Campos Galván por parte de la federación, respondió que la mandataria estatal goza del respeto del gobierno federal, pero que no es un problema exclusivo de la federación, sino que tiene raíces más profundas.
“No es solo un asunto de dinero, es un asunto de voluntad y humanismo de quienes ocupan los cargos gubernamentales y de la sociedad”.
CASO EX FISCAL
La Federación no atrajo ningún caso del ex fiscal en Derechos Humanos, fue la Fiscalía General de la República, un ente autónomo, señaló Adán Augusto López al ser cuestionado sobre el caso de tortura que se sigue en contra de Francisco González Arredondo, acusado por supuesta tortura en contra de testigos protegidos.
El funcionario aclaró que la Fiscalía General de la República solicitó la atracción de la carpeta de investigación y serán las instancias judiciales las que se encargarán de dirimir el asunto.
“Desde luego nosotros no queremos que se quiera utilizar la justicia como un asunto de venganza política”, dijo el funcionario federal y exhortó a las autoridades a actuar conforme a derecho.
Descartó que la atracción de la FGR sea un acto de impunidad, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso de las instancias judiciales, además de que la fiscalía es un ente autónomo con que tienen comunicación pero no injerencia, serán las investigaciones las que develen la verdad.