La defensa del exgobernador César Horacio D.J. pidió que la juez de control contemple las opciones de medidas cautelares, como el arraigo domiciliario, el brazalete de monitoreo, entre otras, para permitir que el imputado lleve el proceso en libertad y pueda recibir la atención médica que necesita.
Te puede interesar: Difieren audiencia intermedia del exgobernador César D.J; defensa pide su liberación
El abogado Juan Carlos Mendoza, recordó que, en su momento, cuando el exfuncionario Joaquín Lázaro López, solicitó llevar el proceso en arraigo domicilio, le fue negado bajo el argumento de que el Estado tenía capacidad para garantizar la salud del imputado, sin embargo, este falleció en prisión.
En este sentido, el jurista dijo que no es la primera vez que la representación social de la Fiscalía General del Estado dice que una persona puede ser atendida en prisión, pero al final no se cumple y se dejan crecer los factores de riesgo.
Por lo anterior, subrayó que no se debe repetir el caso de Joaquín Lázaro López, por lo que es necesario que el exmandatario pueda llevar el proceso en libertad y evitar que otra situación similar a la mencionada, se pueda repetir.
La defensa refirió que sí existen domicilios dentro del estado de Chihuahua, en donde se puede arraigar al imputado, se le puede designar vigilancia las 24 horas, se le puede colocar un brazalete, puede pagar una garantía relativa a un porcentaje del daño por el que se le acusa, por lo que no existen argumentos sólidos para poder modificar la medida cautelar de prisión preventiva y evitar que reciba la atención médica correspondiente.
Por su parte, César Horacio mencionó que el tema de su estado de salud está tratándose de desvirtuar para minimizarlo y dejarlo en prisión preventiva.
Señaló que al interior del Cereso siempre lo han atendido como han querido, sin tomar en cuenta lo que él tenga que decir, asimismo, calificó el argumento del médico Adrián Holguín, como mentiras, el hecho de señalar que el imputado exigió la presencia de su médico particular.