El Festival de Artesanías de las Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Néwarame” (hecho a mano en español), ofrece variedad de productos en la Plaza de la Grandeza, donde se concentran aproximadamente 120 artesanos.
El evento comenzó el jueves 16 de marzo y permanecerá hasta el domingo 19 de mismo mes, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro Histórico, con la participación de artesanos y artesanos de los pueblos rarámuri, warijó, ódami, otomí, y mazahua.
Los asistentes pueden encontrar diversos tipos de artesanía: material de barro, ropa tradicional, ropa más moderna con intervenciones rarámuris, comida tradicional, como pambazos, gorditas, sopes, tacos de suadero, y demás variedad.
Cabe mencionar que este festival se viene realizando desde hace 5 años, con una incidencia de cinco veces anuales, bajo la organización de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Red de Artesanas y Artesanos de la ciudad de Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer por Agustín Andrew, Jefe del Departamento de comunidades indígenas urbanas de la Secretaria de Pueblos, quien invitó a la población en general a visitar este festival.
Cabe recordar que en 1995, la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano, con el objetivo es dar visibilidad a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México.
En el marco de esta fecha, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día del Artesano compartió algunas estadísticas alusivas de donde se desprende que Chihuahua se encuentra entre las entidades de México con el menor número de unidades económicas dedicadas al comercio minorista de artesanías, con apenas el 0.3 y 3.5 % de los negocios.
En la misma situación que Chihuahua están 18 estados más; mientras que en entidades como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, y Chiapas, la incidencia es de 3.6 a 6.8 % en este tipo de negocios. Y, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo registran el mayor número entre 6.9 y 10.2 por ciento.
En nuestra entidad, el 56.6 por ciento de las mujeres se dedican a la comercialización de artesanías, y el resto (43.4 %) son hombres. Chiapas reporta la mayor cantidad de mujeres en este giro con el 76.7 % y solo el 23.3 por ciento son hombres.