El reconocimiento que recibió el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua como Barrio Mágico, por el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, es únicamente un nombramiento para promocionar la zona como ruta turística, sin que se contemple la entrega de incentivos económicos, hasta el momento.
Así lo informó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien detalló que se plantea que en un futuro, se presente el plan de intervención del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, ante el Gobierno Federal, para atraer recursos que permitan su realización.
“Hasta el momento solo es el reconocimiento, eso ya es bueno, porque eso nos permite darle promoción al Centro Histórico de la ciudad y seguir trabajando en él. Tenemos un plan de Desarrollo del Centro Histórico de la Ciudad, en próximos meses estaremos trabajando con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, para ver si pudiéramos en una reunión con la Secretaría Federal, presentarles el Plan de Intervención del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, y hubiera recursos en serio. Ya no esperamos de esta administración, sino de la administración federal que venga, para poder invertirle al Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y dejarlo más bonito”, afirmó Marco Bonilla.
El nombramiento fue entregado durante una ceremonia formal, en el salón 25 de Marzo, del Palacio de Gobierno, de manos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ante la presencia del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario federal destacó que la finalidad de este nombramiento es impulsar y vigorizar la zona urbana que se distingue por reflejar el espíritu de los chihuahuenses, y que recibirá un nuevo apoyo con este nombramiento para posicionar el ámbito turístico de la Capital chihuahuense.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ser un Barrio Mágico implica que se reconoce que la zona es símbolo de identidad, arraigo y pertenencia de la ciudad de Chihuahua, que ha sido escenario de importantes pasajes históricos de la cultura e Historia de México, desde la época independentista, con el cautiverio y ejecución del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo I. Costilla.
Posteriormente, en la temporada de la Guerra de Reforma, al ser sede del Poder Ejecutivo, con la llegada de Benito Juárez, quien encontró refugio en tierras chihuahuenses; además de la bravura del periodo revolucionario, cuyos más de 600 edificios son testimonio de los sucesos trascendentales que acontecieron en Chihuahua.