La gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que no se contempla emitir una solicitud para la Alerta por Violencia de Género, en el municipio de Guachochi, tras el asesinato de la síndica Dayra González.
La jefa del Ejecutivo estatal, manifestó que, en este momento, la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando labores de investigación y analizando el caso a detalle para esclarecer esa situación.
Fue el pasado 17 de agosto cuando subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó al Gobierno del Estado, la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.
Entre los municipios en donde se emitió la Alerta de Género, no se encuentra Guachochi, lugar en donde la madrugada del lunes, la síndica Dayra González, fue brutalmente asesinada con un arma blanca, y las primeras indagatorias colocan a su ex pareja Francisco P. S. como el principal sospechoso.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, por medio de su titular, Wendy Chávez, informó que investiga el hecho como un probable feminicidio, pues se cuenta con las características propias de ese delito, sin embargo, reconoció que no se contaba con denuncias previas de violencia, por lo que no existen antecedentes entorno a la víctima y el presunto victimario.
La funcionaria también señaló que en el municipio de Guachochi se cuentan con cerca de 500 denuncias por violencia, pero el dato corresponde a un histórico, es decir, de varios años atrás.