La crisis migratoria seguirá presionando en nuestra frontera con exhaustivas revisiones en los puentes, lo que viene a afectar directamente a la industria, desbalanceando con ello la producción en las empresas, alertó el CCE Chihuahua.
“Duele decirlo pero hay las condiciones para que tal circunstancia esté sucediendo porque no hemos podido controlar el flujo migratorio y obviamente al observar los trenes cargados con migrantes, los americanos aumentan las revisiones”, indicó Federico Baeza, ante el último cierre paulatino de cruces fronterizos.
Señaló que, inclusive, es entendible lo que está pasando en Estados Unidos y que, tomando en cuenta que el error, la culpa, la situación es “provocada por la Federación, arrastran al Estado y al Municipio con este mal manejo migratorio”.
Detalló que los empresarios ya se han reunido con los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a los cuales respetan, pero creen que están excedidos en personal, por lo que dicha crisis migratoria seguirá presionando en nuestra frontera y por ende a la industria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior al argumentar que puede venir -como el año pasado-, un “frenón” de cruces, lo que desbalancearía la producción de las empresas, lo cual es grave porque al tener paralizada la mercancía se pierden recursos.
Cabe recordar que durante octubre de 2023 se registraron pérdidas económicas que superaron los 2 mil millones de dólares (mdd) debido a que se intensificaron las revisiones en puentes fronterizos.
Lo anterior de acuerdo a datos emitidos en su momento por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), el cual detalló que durante los últimos días se estaban registrando pérdidas por casi 100 mdd.
Estas afectaciones fueron consecuencia de la crisis migrante ocasionada por la llegada de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, que intentan llegar al vecino país mediante fronteras como Ciudad Juárez.
Es de mencionar que en esa ocasión, el cierre de puentes fronterizos se dio del 18 de septiembre al 14 de octubre de 2023. El pasado fin de semana regresaron las revisiones exhaustivas por parte de gobierno de Texas y el sector productivo teme que se replique lo ocurrido en tema de pérdidas y afectaciones.