No se debe reducir pena de extorsión en Chihuahua, debemos ser severos: FGE

El fiscal de Distrito Zona Centro, dijo que se deben analizar a profundidad los resultados y en este como otros delitos se deben ser severos para evitar la reincidencia criminal

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 31 de mayo de 2022

Carlos Mario Jiménez / Carlos Mario Jiménez, fiscal de Distrito Zona Centro / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Ante la propuesta de declarar inconstitucional la pena de 30 a 70 años para extorsionadores en Chihuahua, el Fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, dijo que se deben analizar a profundidad los resultados y en este como otros delitos se deben ser severos para evitar la reincidencia criminal.

El también especialista en esta materia y quien cuenta con varios años laborando en temas penales en la Fiscalía, recuerda el panorama que generó la extorsión en Chihuahua y que a raíz de la implementación de esa sanción, los delitos se fueron reduciendo hasta terminar con el mismo dentro del estado.

Te puede interesar: Quedarían libres 66 extorsionadores en Chihuahua si Scjn declara inconstitucionalidad

Ante la propuesta de declarar inconstitucional la pena de 30 a 70 años para extorsionadores en Chihuahua, el fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, dijo que se deben analizar a profundidad los resultados y en este como otros delitos se deben ser severos para evitar la reincidencia criminal.

El también especialista en esta materia y quien cuenta con varios años laborando en temas penales en la Fiscalía, recuerda el panorama que generó la extorsión en Chihuahua y que a raíz de la implementación de esa sanción los delitos se fueron reduciendo hasta terminar con el mismo dentro del estado.

Foto: Cortesía | El Sudcaliforniano

Compartió que es necesario que las autoridades de todos los niveles analicen la proporcionalidad con base en otros delitos, pues al igual que la Ley General en Combate al Secuestro, también tiene penas que van desde los 70 hasta los 100 años, pero nunca fue declarada inconstitucional, por haber sido una política criminal para el combate de este delito.

“Creo que habría de ser congruentes y analizar, el combate delictivo es complicado, sobre todo la delincuencia organizada; nos dejan los estados con un Código Nacional de Procedimientos Penales que no es la ley acorde, por eso la gente se queja por los derechos de los imputados, es una norma procesal benévola para la delincuencia organizada y no terminamos aplicarla”, explicó.

Foto: Cortesía | Policía Seccional de Álvaro Obregón

El fiscal de distrito dijo que en Chihuahua se logró extinguir el delito de extorsión telefónica, pero que la punibilidad alta y las penas altas inhiben la reincidencia de los presuntos responsables, que es el principal objetivo de la persecución del delito, para terminar con los casos que se lleguen a generar.

Insistió que la punibilidad es importante y el que exista una sanción severa por este tipo de delitos, porque son asociaciones delictuosas o la delincuencia organizada, que tienen estructura, áreas; acaban de localizar un centro de llamadas en México, una empresa falsa para hacer este tipo de engaños.

“Debemos ser severos, en un momento dado analizar si existen conductas delictivas que no sean de delincuencia organizada, se puede poner una hipótesis, para sancionarse de otra forma, pero cuando sea miembros de la delincuencia organizada sancionar de forma importante”, indicó el fiscal Carlos Mario.

Compartió que con este tipo de delitos pone en riesgo el colapso de la economía del estado, la integridad de los ciudadanos y el riesgo real de las personas que son víctimas de este tipo de hechos, pero no quitar las penas altas que han dejado buenos resultados en el estado de Chihuahua.

Agregó que en otros estados que no cuentan con una pena como la de Chihuahua para sancionar la extorsión, tienen altos índices de este delito, y mientras en el estado estos hechos se han reducido de forma importante casi hasta terminar con el delito en su totalidad.

“La punibilidad de la extorsión surgió por la necesidad de la política criminal en el estado, en el sentido que surge el delito y surge de una forma muy grave, era por miembros de la delincuencia organizada, prácticamente extorsionando a todo Chihuahua, colapsaron a Juárez, pero la intimidación era gravísima”, recuerda el fiscal Carlos Mario.

Dijo que había una intimidación muy elevada, debido a que si no se otorgaba el dinero que solicitaban, asesinaban, quemaban los negocios, la gente tenía miedo, porque los agredían, entonces a raíz de las extorsiones hubo muertes y daños, destrucción de bares, antros, lotes de autos y comercios, afectó a tal grado de mantener cerrado establecimientos a partir de las 6 de la tarde.

Carlos Mario Jiménez pidió a los involucrados a no permitir “abrir” una puerta, donde la delincuencia organizada pudiera volver a tomar terreno y afectar a la ciudadanía, por lo cual será una tarea importante de parte del Congreso de la Unión para llevar a cabo este análisis.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!