La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez Villanueva, comentó que hasta el primero de mayo no tenían aún ninguna denuncia presentada por alumnas del Colegio de Bachilleres número 21, o de sus padres o madres de familia, por la denuncia pública en contra de un docente de la institución, acusado de presunto acoso sexual.
“Lo más importante es la individualización de las jovencitas y de sus familias para poder hacer un abordaje apropiado porque se trata de niñas y adolescentes”, dijo mediante entrevista telefónica, explicando que, del área jurídica de Bachilleres, contactaron a la coordinadora de zona para comentarle que habían detectado una situación por medio de comentarios que les hizo un grupo de alumnas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que en lo que los protocolos de educación, se establece que deben recabar información y luego dan las vistas al Ministerio Público, por lo que en este caso; antes de la vista los contactaron de manera inicial para ponernos en contexto de la situación. “Estamos en proceso de recibir esa información por parte de la autoridad educativa, para generar la estrategia de investigación y del abordaje con las posibles víctimas”, dijo.
Otra de las cuestiones por la que el Cobach tiene que presentar dicho informe y ellos como entidad investigadora no pueden proceder pronto, es porque se recibió una llamada de radio-operador, a la cual acuden elementos de la Policía Ministerial al plantel de Bachilleres 21, ubicado en la carretera a Aldama, enseguida del C4, y ahí son atendidos por autoridades educativas que les dan un contexto de los posibles hechos.
“Cuando ellos ya tienen un contexto más amplio y advierten que puede haber una situación de interés jurídico penal, contactan a la coordinadora para comentar de la situación y se les orienta para que la vista que ellos tienen que dar, venga con algunas características, por ejemplo, resguardando los datos personales de las posibles víctimas, se nos informa sólo iniciales, y a veces eso puede retardar el proceso”, dijo.
La titular de la FEM explicó que a las autoridades escolares les solicitaron que, si tuvieran alguna reunión con los padres, dieran orientación de que fueran a presentar las denuncias correspondientes y así poder dar el seguimiento.
Fue el pasado lunes cuando surgió el caso de que un docente de la materia de Metodología de la Investigación, identificado como O. A., estaba acosando al menos a diez alumnas del Colegio de Bachilleres número 21.
Ante esto, el docente fue dado de baja temporal, en lo que se lleva a cabo la investigación correspondiente, explicó la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez.