Respaldando a Concepción Silva, madre de Ximena, un grupo de amigas se organizaron a título personal para congregarse en la Cruz de Clavos, ubicada en la Plaza Hígado, justo frente a Palacio de Gobierno para alzar la voz y exigir justicia para este y todos los casos que se mantienen impunes.
El anuncio se hizo extensivo por lo que los diversos colectivos replicaron la invitación y se dieron cita en el lugar antes mencionado en donde denunciaron que a Ximena la mataron.
También te puede interesar: Caso Ximena: Todo lo que sabemos sobre la mujer fallecida en el hotel Cortez
Al ir arribando al lugar, las mujeres, quienes en su mayoría vestían de negro o con distintivos morados, colocaron un portaretrato con la foto de Ximena, diversas cartulinas exigiendo justicia y encendieron veladoras.
Sin conocer a María Concepción, en un gesto de empatía y solidaridad, se acercaron con la madre de Ximena a darle el pésame con el que le hicieron saber que no está sola.
Durante el mensaje que externaron, se dijeron hartas de explicar tanto a las autoridades como al pueblo la causa por la que luchan y lo expuestas que están día con día.
"El mismo día en que nos estaban gaseando y arrojando petardos desde el tercer piso de ese edificio (Palacio de Gobierno), fue cuando Ximena falleció", expresaron.
Una persona que radica en Estados Unidos y estuvo apoyando a Concepción Silva, envió un mensaje en el que, entre otras cosas lamentó que se hable más de su muerte que de su vida, señalando que la mató la falta de empatía, la negligencia y la indiferencia, por lo que subrayó que "el día que seamos indiferentes al dolor lo habremos entendido todo".
De igual manera, familiares de Alexa Itzel, joven desaparecida desde el año pasado, estuvieron presentes y externaron un mensaje en donde señalaron que, pese a que el responsable, Pablo Gerardo G. M., ya está detenido, las autoridades no han hecho nada para que hable y diga qué fue lo que pasó y en dónde se encuentra la adolescente.
Posteriormente, se unieron a una sola voz para entonar la Canción sin Miedo, para luego entregar a los transeúntes volantes en donde se explica la situación que vivió Ximena, quien fue víctima de una red de trata de personas que opera en el primer cuadro de la ciudad.
Por su parte, la madre de Ximena agradeció el apoyo recibido y envió un mensaje a las madres de personas desaparecidas recordando que ninguna amenaza les debe quitar el derecho de buscar a sus hijas. "Luchen con todas las armas que puedan, no se esperancen en la justicia porque no va a llegar, esperánsence al amor de madre".
Finalmente, conmovida, compartió que las últimas palabras que le expresó Ximena fue que luchara por las mujeres que están perdidas; "lo voy a hacer", aseveró.