Tal como ocurre desde hace dos años, este domingo 10 de marzo, al igual que Estados Unidos, los municipios fronterizos de la entidad adelantarán una hora su reloj a fin de entrar en el horario de verano y mantener la concordancia en su huso horario con el país vecino.
Es así como Juárez, Janos, Praxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión y Guadalupe serán los que modifiquen su horario para mantener el mismo que la ciudad estadounidense con la que colindan.
Cabe recordar que, pese a que en México se eliminó el cambio de horario, las fronteras son la excepción a este acuerdo, por lo que los habitantes de todas esas regiones hacen lo propio tanto en verano como invierno para mantener en armonía las actividades sociales y económicas con el país vecino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y es que es preciso recordar que, dado que la distancia entre una ciudad y otra es mínima, las actividades que comparten son demasiadas, por lo que consideraron indispensable dejar a las ciudades fronterizas con el cambio de horario para evitar pérdidas comerciales como ocurrió cuando entró en vigor la eliminación del cambio de horario.
Cabe recordar que, oficialmente, los municipios de la entidad no están dentro del acuerdo en que exceptúa del cambio de horario a Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Playa Rosarito, municipios de Baja California; así como a Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo, Guerrero, pertenecientes a Coahuila.
Tampoco entra Anáhuac, municipio de Nuevo León; ni Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, del Estado de Tamaulipas.
Cabe recordar que, la franja fronteriza de la entidad se divide en dos, dadas las coordenadas de las ciudades estadounidenses colindantes, por lo que, al adelantar una hora su reloj, Juárez, Janos y Praxedis G. Guerrero empatarán su horario con el del resto del Estado y de la ciudad de México.
Mientras tanto, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión y Guadalupe, quienes en el horario de verano tenían el mismo horario, ahora tendrán una hora adelante a la de la capital del Estado, por lo que serán los que estén desfazados.