La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informa que por el momento no se contempla la suspensión generalizada de clases en escuelas del nivel básico, por lluvias, pues las afectaciones en planteles educativos del estado se han tratado de daños menores y no se reportan altos grados de ausentismo.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, mencionó que se mantiene comunicación con los coordinadores regionales del subsistema educativo estatal como del federalizado y los daños en la infraestructura educativa se han registrado principalmente en las regiones de Parral, Delicias, Cuauhtémoc y la zona serrana.
Mismos que señalaron que no se tienen altos grados de ausentismo y las principales situaciones que se han presentado han sido goteras e inundaciones que no son de consideración.
El funcionario agregó que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil Estatal y en los municipios, y las escuelas están a disposición para habilitarse como refugios temporales, lo cual hasta el momento no ha sido necesario.
Por otro lado, aunque en comunidades se interrumpieron las clases este lunes debido a que los docentes viven en otras localidades y por las fuertes precipitaciones no pudieron trasladarse a sus centros de trabajo, pero se espera que el 6 de septiembre se vuelva a la normalidad.
Aunque por el momento no ha sido necesario pausar las clases presenciales, mencionó que si Protección Civil determina que existan daños en los planteles que representen un riesgo para los alumnos profesores o otros trabajadores, se realizarán los estudios a distancia. Esto en lo que se realizan los trabajos que sean necesarios para la rehabilitación de los espacios educativos.
Por último puntualizó que a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) y el área de Planeación tanto de la SEyD como de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), donde reciben los reportes de centros educativos y se brindará atención oportuna a los mismos.