El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua llamó a la población a mantenerse hidratada, y beber entre 2 y 3 litros de agua por día; utilizar ropa adecuada en dolores claros, y evitar la exposición al sol en las horas se mayor radiación, para evitar el llamado “golpe de calor”.
De acuerdo con el IMSS, el golpe de calor es consecuencia de la exposición prolongada al sol, y ocurre cuando la temperatura corporal, supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación en el organismo, ya que la temperatura normal, es de 37 grados centígrados.
El Instituto añadió, que durante las tardes, incrementa drásticamente la temperatura, lo que representa un riesgo a la salud, principalmente para las personas que pasan parte del día realizando actividades al exterior.
"El cuerpo lleva a cabo procesos como la respiración, sudoración y la circulación, que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura", muestra la información del IMSS. Sin embargo cuando las personas sufren golpe de calor, dichos mecanismos de enfriamiento, dejan de funcionar y provocan pérdida de líquidos y complicaciones que pueden llevar a la persona a sufrir manifestaciones daño neurológico y en casos extremos, a la muerte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe señalar, que la temperatura que presentan las personas que sufren golpe de calor, varían de acuerdo con su condición física, tipo de alimentación, nivel de hidratación, así como de acuerdo con la región.
En el caso de niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años de edad, estas personas tienen mayor riesgo de sufrir golpe de calor, por lo cual el IMSS llamó a redoblar medidas preventivas en esta población vulnerable.
Los síntomas que presenta una persona con golpe de calor son: dolor de cabeza, confusión o desorientación; enrojecimiento y resequedad en la piel; fiebre hasta por arriba de los 41 grados centígrados; , inconsciencia, convulsiones, vómito, y en casos severos, problemas para respirar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, llamó a la población a mantenerse hidratada con entre dos y tres litros de agua a lo largo del día, según las actividades de cada persona; usar ropa ligera de material fresco como el algodón y en colores claros; consumir dos porciones de frutas y verduras al día; no permanecer al interior de vehículos estacionados y procurar tomar descansos breves durante el día.
El Seguro Social, recordó que de presentar síntomas por golpe de calor, se debe acudir a la Unidad Medida de adscripción lo antes posible, para evitar complicaciones.