Lebaron, Galeana.- El activista Adrián Lebaron afirmó que no tiene prisa en que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a su favor para considerarlos un gobierno autónomo, pues afirma "la Comunidad Lebaron sabemos lo que somos, ya somos autónomos y no permitiremos que las autoridades coludidas con el crimen organizado nos representen".
"Yo no tengo ninguna prisa, es el Tribunal, son ellos los que deben tener prisa", afirmó al señalar que el desahogo de pruebas e investigación para declarar sus derechos colectivos como un autogobierno "no es algo de lo cual lleve cuenta o apure".
Fue el pasado 15 de junio de 2022, cuando la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Tribunal Estatal Electoral, llevar a cabo estudios con especialistas en antropología, historia y otros, para obtener elementos que definan si la comunidad de LeBarón cumple con las características para declararse como comunidad equiparable.
Este proyecto fue presentado por el presidente del TEPJF, magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, y consistió en que el TEE de Chihuahua es competente para conocer controversias cuando una comunidad solicite la acción declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.
En dicha fecha, en sesión pública, los magistrados hicieron un debate al respecto de la comunidad LeBarón y en consecuencia la Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia emitida por la Sala Guadalajara y del Tribunal Estatal Electoral, en la que se determinó como incompetente para resolver la declaratoria de autogobierno. A partir de esto, el Tribunal Local, se encuentra realizando los estudios especializados para posteriormente resolver si cumplen con la totalidad de requisitos y características para ser autogobierno.
A partir de entonces, Adrian Lebarón expresó que confiaban en el tribunal local sin embargo su postura respecto a ser o no una comunidad con características suficientes para la autonomía, ha sido confundente. Entrevistado en Lebaron, a donde acudió a participar y ofrecer la Feria de la Amistad, el activista afirmó que no lleva cuenta precisa del avance y que para él y prácticamente la mayoria (de esta comunidad) ya son autogobierno.
"Les lastimamos el changarro"
El crimen Rhonita Miller, una de 9 personas que murieron tras un ataque armado por más de cien sujetos quienes presuntamente confundieron a las víctimas con un grupo criminal contrario, fue un hecho que marcó a los Lebaron, sin embargo, a partir de ello, la tranquilidad regresó para la comunidad.
"Les lastimamos el changarro", señaló el activista al referirse al crimen: '"De esa tragedia yo tomo el sufrimiento para luchar por la paz de los Lebaron, los que quedamos, y la justicia de los que fueron victimas".
Afirmó que "a la policía de Galeana la quitamos hace dos años y tenemos apoyo del estado pero aquí de la administración municipal actual (cuyo alcalde es Ammon Dayer Lebaron) no hemos dejado que entren, no tocarán a nuestra comunidad" y puntualizó que como autogobierno privilegiarán la hermandad y la justicia.
"De la tragedia hemos aprendido a no dejarnos de los que dicen cuidar la seguridad pero están coludidos".