“No vamos a descansar hasta recobrar la tranquilidad en El Sauz”: Marco Bonilla

La zona norte del municipio ha sido afectada por el delito de robo de combustible y la violencia

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que no descansará hasta que recobre la paz y tranquilidad de la zona norte del municipio, que ha sido afectada por el delito de robo de combustible, en el ducto que corre paralelo a la carretera de Chihuahua a Juárez, del kilómetro 53 al 140, donde se extrae ilegalmente el combustible.

Hasta que no paremos y recobremos la tranquilidad de esta zona, de El Sauz, ahora sí que no vamos a descansar los tres órdenes de Gobierno, porque tenemos un gran compromiso con todo Chihuahua; y hoy, especialmente con los habitantes de El Sauz”, afirmó Marco Bonilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estamos en comunicación constante con ellos, verdad, estamos trabajando todos los días en labores de patrullaje conjuntos. Hoy por la mañana tuvimos ya una reunión en la Quinta Zona Militar, donde fue citado el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González."

"Para comenzar con el despliegue de estos 60 elementos, que anticipé el día de antier, martes 16 de enero; que van a ayudarnos a estar haciendo base ordinaria, en esta zona de El Sauz."

Marco Bonilla, mencionó sobre el delito de robo de combustible, conocido como huachicoleo, que ha tenido un crecimiento exponencial de más del 200%, de acuerdo a las denuncias que han sido presentadas; sin contar la lista negra, que permanecen sin contabilizarse, porque no se ha presentado una denuncia formal.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Esos son los que se denuncian; pero, el ducto que abarca de El Sauz hasta donde termina Chihuahua, que es una zona ya despoblada, pues va del kilómetro 53 al 140, más o menos. Es decir, casi son 100 kilómetros de ducto, que es evidentemente complicado vigilar y patrullar. Entonces sabrá Dios cuántas sean también, las acciones que no se reportan”, expresó Bonilla Mendoza.

Sin embargo, aseguró que una de las causas probables de la violencia en esta zona del norte del Municipio de Chihuahua, se debe a la comisión del delito de robo de combustible.

Estamos seguros que una de las causas de la violencia que ha ido escalando en El Sauz, es sin lugar a dudas, es tema del robo de combustible; y no queremos -por eso somos muy enfáticos-, que lleguemos a niveles como lo son Hidalgo o Guanajuato”, finalizó Marco Bonilla.