El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, reporta en su monitor que a las 13:00 horas, se presenta una calidad del aire bajo la medición de ‘Muy mala’, y un tipo de riesgo ‘muy alto’, por la concentración de 183 puntos –en un promedio ponderado de 12 horas-, del contaminante PM10, en la estación Centro de la ciudad de Chihuahua.
El parámetro de PM10, se refiere a pequeñas partículas sólidas o líquidas, de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, de acuerdo a la estación ubicada en la avenida División del Norte y avenida Universidad, de la colonia Altavista.
Por su parte, el profesor Alonso Méndez Torres, director de Chihuahua Tiempo Severo, alertó que en la ciudad de Chihuahua se registra una mala calidad del Aire, por lo que exhortó a personas quienes presenten problemas respiratorios y pulmonares a tomar precauciones y no exponerse.
“Observamos fuertes indicios de dióxido de azufre y aerosoles contaminantes procedentes del sur de Texas ante los incendios que se desarrollan sobre este Estado de USA”, manifestó.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la masa de aire no permite que la contaminación y el polvo se disperse hasta que no se presente el viento, por lo que sería hasta que se presenta el viento esta condiciones se dispersan. Y añadió que los rayos del sol hacen el efecto.
“No es algo extraordinario, son partículas de contaminación (además de los incendios que se han presentados en EUA y zonas de la República) y polvo”, informó la CEPC.