Por unanimidad de votos, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado aprobó este martes que sea el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noel Chávez Velázquez, quien presida ese órgano interno del poder legislativo durante el tercer y último año de la actual legislatura.
Dado al inicio del tercer año legislativo que comenzó el pasado 1 de septiembre del presente año, la ley obliga igualmente a turnar la presidencia de la JUCOPO, motivo por el cual se convocó a reunión para tratar ese y otros temas, logrando un acuerdo por los coordinadores y el representante de las diversas fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso del Estado.
El panista José Alfredo Chávez Madrid, presidente de la JUCOPO saliente entregó por escrito el informe respecto a las labores realizadas durante el segundo año legislativo en el cual estuvo a cargo de la JUCOPO, y fue a su vez quien propuso a Chávez Velázquez como el próximo en presidir la JUCOPO.
Dicha propuesta fue respaldada por el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada; el representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez; y por la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, quien pese a no tener voto en ese órgano señaló “sí tengo voz”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Todos los que conforman la JUCOPO coincidieron en que el priista es la persona ideal, ya que siempre está abierta al diálogo y a la mediación y, ante el año electoral que se avecina, confían en que habrá de saber llevar a buen término los asuntos pendientes que se tienen en el legislativo logrando un acuerdo y sobre todo el respeto entre las diversas bancadas. Estrada Sotelo agregó que con esto se cumple el mandato de alternancia y pluralidad dentro de los órganos internos del poder legislativo.
Una vez que Noel Chávez tomó protesta como titular de la JUCOPO, en donde prometió hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Política del Estado de Chihuahua, se dio paso con el resto de los puntos enlistados en el orden del día.
Ante la incorporación de Jael Argüelles a la bancada morenista, la representación del Partido del Trabajo quedó disuelta; asimismo, con la reincorporación a la labor legislativa de la panista Georgina Bujanda, se tuvieron que efectuar diversas modificaciones en las comisiones del Congreso del Estado.
Pese a que hay otras cuestiones que se deben modificar ante los cambios que se han dado durante el último año, como la separación de América García de Movimiento Ciudadano y el incremento de aproximadamente 7 por ciento del Grupo Parlamentario de Morena, vieron conveniente revisar y reorganizar a detalle la conformación plural de las Comisiones, lo cual se comprometieron a estudiarlo y votarlo más adelante.
De esa manera, con tres de los cuatro votos a favor se aprobó únicamente se aprobó enviar al Pleno los cambios en las Comisiones de Anticorrupción, de Salud, Juventud y Niñez, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Procesos Electorales.