La Fiscalía General del Estado, informó que luego de los eventos acontecidos al interior del Cereso 3 en Ciudad Juárez, decidió nombrar de forma provisional a Alejandro Díaz Becerra como el Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, para continuar con las labores correspondientes de custodia y manejo de reos en los ceresos en la entidad.
Lo anterior se da en el marco del anuncio del Gobierno del Estado, donde se concretó la destitución de Luis Alfonso Harris Arrondo, quien dejó de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia, según dieron a conocer el pasado 11 de enero a través de un comunicado oficial.
De igual forma y como parte de la continuidad de las acciones operativas, la Fiscalía General del Estado, informó que el Director Operativo, Jesús Francisco Soto Silva encabeza el equipo multidisciplinario que lleva a cabo las acciones de reorganizar, controlar y mantener la gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social No.3 de Ciudad Juárez.
En el comunicado oficial, dieron a conocer que en tanto, las autoridades efectúan los estudios y análisis de perfiles, para nombrar a los titulares formales de las dos áreas, ya que se encuentran sin nombramiento oficial, luego de los acontecimientos de violencia que se han vivido en la frontera de Juárez.
El pasado 3 de enero, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que se llevó a cabo la destitución de Alejandro Alvarado Téllez, quien se encontraba a cargo del Cereso Número 3 de Juárez y mismo que ya había tenido un cambio tras los acontecimientos conocidos como “el jueves negro”.
Es de mencionar que los ajustes que se han dado en el sistema penitenciario del estado, corresponden al último motín que se formó el pasado 1 de enero, donde un grupo criminal ingresó al penal con disparos para liberar a Ernesto Alfredo “El Neto”, y donde a su vez por lo menos 29 personas más se escaparon del interior del penal.
En estos hechos, más de una veintena de personas han sido privadas de la vida a consecuencia de los enfrentamientos armados, entre los que destacan, la muerte del líder criminal, así como de 10 elementos de custodia del penal y al menos dos agentes más de la Agencia Estatal de Investigaciones que fueron atacados por un grupo criminal en la frontera.