En la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se declaró a la misma como la Comisión Instaladora de la Sexagésima Octava Legislatura, la cual efectuará los debidos trabajos para hacer la entrega – recepción de la administración del poder legislativo.
Esto, cumpliendo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual contempla que, en el año de renovación de la Legislatura, entre otras atribuciones de la Diputación Permanente, se sumará la de constituirse como Comisión Instaladora de la Legislatura que le sucederá.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por tal motivo, la presidenta de la mesa directiva, Adriana Terrazas Porras, será quien coordine los trabajos y realice los actos pertinentes para cumplir con los fines de la declaratoria, en los términos de la normatividad aplicable.
Aunado a lo anterior, dicha Comisión recibirá del Instituto Estatal Electoral (IEE) y, en su caso, del Tribunal Estatal Electoral (TEE), la documentación relativa a la elección de diputados locales y dentro de los diez días anteriores al inicio del primer período ordinario de la Legislatura entrante, convocará a los legisladores electos a la Junta Previa.
Lo anterior, con el objetivo de hacer su presentación formal y acordar lo relacionado con la designación de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de las sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
Otra de las tareas que tienen es capacitar a los legisladores entrantes, la cual se efectuará el próximo viernes 30 de agosto y la cual está impartida por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de este poder quien les brindará los conocimientos básicos respecto a la labor que se realiza en el Congreso local.
Asimismo, se les precisará sobre sus derechos, obligaciones y deberes como legisladores. Todo esto, con el objeto de dar certeza y seguridad jurídicas a los trabajos antes mencionados, y dado a que resulta oportuno dar inicio a las tareas relativas al cambio de Legislatura.
El sábado 31 de agosto, será cuando se efectué la sesión de clausura para que el domingo 1 de septiembre tomen protesta los 33 nuevos legisladores que habrán de conducir las labores durante los próximos tres años.