La Secretaría de Turismo ha tomado protesta al primer Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, como parte de sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector en Guachochi.
El Comité, presidido por el alcalde José Miguel Yáñez Ronquillo, junto con Martín Chaparro Contreras como secretario técnico y Daniela Chaparro como coordinadora, cuenta también con la participación de Gladys Annel Palma Primero, Martín Solís Reyes, Ismael Díaz Carrillo y Ervery Aguirre García como vocales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El titular de la Secretaría de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, presidió la ceremonia y destacó la importancia de este comité que estará en funciones por tres años, cumpliendo con los requisitos necesarios para mantener el estatus de Pueblo Mágico otorgado a Guachochi.
En este evento, también se entregaron distinciones importantes a empresas locales, incluyendo distintivos Punto Limpio, que reconocen su compromiso con la calidad y la higiene en el sector turístico.
Estas fueron el Hotel Las Cumbres, Restaurante Korimi, Merendero Tarahumara, Arewa, El Tepehuan Resort, Tacos El Gera, Yolovi Pizza, Restaurante El Aliviane, Hotel El Aliviane, Cabañas Huizarochi y finalmente Iwérika y La Casa De Las Artesanías.
Además de la entrega a El Cañón Del Jaguar y el Hotel El Aliviane de constancias del Registro Nacional de Turismo.
Además, en celebración del Día Internacional del Guía de Turistas, se otorgaron acreditaciones a 21 personas que completaron satisfactoriamente el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Excursionismo.
La Secretaría de Turismo también ha llevado a cabo una serie de capacitaciones destinadas a fortalecer el sector turístico local, incluyendo formación de anfitriones turísticos, cursos para camaristas y recepcionistas, así como desarrollo de productos de turismo de aventura y turismo rural.
Gómez Gallegos elogió el compromiso de Guachochi por consolidarse como un destino turístico destacado en la Sierra Tarahumara, y expresó su gratitud hacia los prestadores de servicios locales por su respuesta positiva a las iniciativas de la Secretaría de Turismo.