“Nos hacen la vida irrespirable”, fue el comentario de un hombre, quien reportó que en la zona en donde vive tienen una problemática de quema de estiércol, la cual es constante y por más que trataron de hablar con los ganaderos de los alrededores, sostienen que no es producto de ellos, por lo cual, la comunidad de Labor de Terrazas exige al gobierno municipal que el predio en el que se presentan los incendios sea clausurado de forma inmediata.
De acuerdo con el quejoso, quien tienen viviendo en esta zona desde hace más de 10 años, este tipo de problema no había sido un inconveniente en sus vidas como lo es hoy en día, además, resaltó que las quejas y denuncias a las autoridades son constantes por muchos miembros de la comunidad, sobre todo desde inicios del presente año en el cual, según indicó el quejoso, cada tres días llega el humo y el olor desagradable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Debido a la frecuencia de la quema de este material orgánico tan cerca de viviendas, sobre todo ahora en temporada donde el viento sopla todo el día, los vecinos de la zona exigen el cierre de este terreno que se encuentra cerca de la Arena de Rodeo de la Unión Ganadera al oriente de la ciudad, de las calles San Salvador y Santa Ana.
En esta parte de la ciudad, además de esta área recreativa, también están cerca varios fraccionamientos y viviendas en donde les llega el humo junto con los fétidos aromas que suelta el estiércol cuando es quemado, usualmente durante la madrugada o ya entrada la tarde.
Algunos vecinos de la zona indicaron que esta no era la única consecuencia de la problemática, sino que, al haber múltiples ranchos en los alrededores en donde tienen animales y alfalfa, temen que los vientos lleven el fuego en dirección a estos lugares, dejando incluso víctimas.
En un principio, los habitantes de esta zona pensaban que se trataba un accidente que el estiércol se prendiera fuego, debido a sus propiedades inflamables, por lo que, achacaban la culpa a la basura de los alrededores, el calor y el ardiente sol por el siniestro.
No obstante, en el último incendio en el que tuvieron que acudir los elementos de bomberos, uno de los vecinos acudió al lugar de los hechos, donde dijo haber encontrado múltiples encendedores e incluso un sillón fuera del rango del siniestro.
“Sino es cada tres días vemos humo salir de ese lugar todos los días, pero hay veces en que la columna de humo es demasiado grande y es cuando sabemos que se descontroló”, el quejoso comentó que esta situación ya creció demasiado y al ser ignorados en cada denuncia que han realizado, decidieron hacer pública esta situación.
El hombre que solicitó la publicación de esta queja y varios habitantes de la zona, indicaron que han realizado denuncias tanto a la Secretaría de Ecología como a las Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y a Mantenimiento Urbano, donde indicaron que realizarían un recorrido en 10 días hábiles.
Debido a la constante quema, al olor desagradable que permanece en la zona y a la negativa de los ganaderos cercanos de tener responsabilidad en esta situación, los vecinos de la Labor de Terrazas exigen a las autoridades correspondientes que el predio en cuestión sea clausurado para evitar que haya más incendios de este tipo y la ciudadanía pueda volver a respirar tranquilos.