El día 25 de junio la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Mayra Aida Arróniz Ávila fue notificada por el Órgano Interno de Control, sobre una investigación y suspensión de labores, al detectar una serie de irregularidades dentro de su gestión en este órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.
La notificación fue entregada a la Magistrada el pasado martes, como parte del proceso que le siguen por haber solicitado y autoaprobarse un préstamo del recurso del Tribunal Estatal, así como una serie de señalamientos de parte de los trabajadores de esta área que la señalan de hostigamiento laboral.
Al momento se desconoce el monto del recurso que solicitó y que se autorizó a ella misma, de manera oficial, así como los señalamientos que se han realizado a través del Órgano Interno de Control para que se investiguen las supuestas irregularidades en su contra.
Esta medida es una forma para impedir que la actual Presidenta del Tribunal participe o intervenga en la investigación que realiza el Órgano Interno de Control, y como una medida preventiva y no es una resolución definitiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que se realiza la investigación correspondiente, la Magistrada Mayra Aida Arróniz deberá permanecer retirada de su cargo y cuando finalice el Órgano Interno de Control, pasará el informe a los magistrados para que resuelvan la posible sanción que podría conllevar por los señalamientos que tienen.
Según personal al interior del Tribunal de Justicia Administrativa, la Magistrada había solicitado un préstamo cercano a los 300 mil pesos del recurso del tribunal, el cual se había autorizado ella misma y que se encuentran investigando sobre la validez de este movimiento financiero.
De igual forma, al órgano interno, llegaron varias denuncias o quejas de posible acoso laboral que presuntamente sufre el personal de esta institución, lo cual también se encuentra en la investigación correspondiente.
Es de mencionar que la suspensión correspondiente de la magistrada es de forma temporal y hasta que termine el proceso en su contra, por lo que podría tomar varias semanas, meses o incluso años para que se resuelva el caso en su contra según lo marca la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Al momento son tres magistrados que se encargan de resolver los casos que llegan a este tribunal, la Presidenta es Mayra Aida Arróniz, en la Ponencia Dos está el Magistrado Gregorio Daniel Morales y en la Ponencia Tres se encuentra el Magistrado Alejandro Tavares Calderón.
Estos dos últimos y posiblemente un secretario en suplencia de Mayra Aida, deberán resolver el informe que concentre el Órgano Interno de Control y determinar la sanción que pudiera o no cumplir si existen o no los elementos suficientes para estos señalamientos.