Una nueva forma de estafa o extorsión se está generando a través de las redes sociales, donde presuntos delincuentes optan utilizar las redes sociales como WhatsApp para extraer información de los usuarios, así como datos personales de los usuarios móviles y usuarios de computadoras.
La Fiscalía General del Estado es quien ha detectado esta nueva forma de engañar a los usuarios, pues se han ubicado varios casos donde los usuarios son contactados por supuestos agentes investigadores, quienes cuentan con supuestas carpetas de investigación de acoso o irregularidades en redes sociales.
De acuerdo a los aspectos que han retomado de los casos, es que la propia Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ubicó la nueva modalidad para estafar o extorsionar a usuarios de redes sociales, detectada recientemente en el estado.
En este caso, los estafadores se hacen pasar por empleados del área de alguna institución de seguridad estatal o federal y contactan a las víctimas por medio de mensaje de WhatsApp para informarles que están investigando su cuenta de Facebook (puede ser de cualquier otra red), debido a que supuestamente fue reportada por acoso, amenazas o cualquier otra causa.
Los delincuentes entre su forma de operación incluso colocan el logo oficial de la institución en el perfil y cuentan con datos adicionales como la cuenta de correo electrónico, pero en realidad buscan obtener la contraseña para acceder a la información personal del usuarios para continuar con el robo digital.
Es posible que también indiquen a la persona que debe ingresar a determinada liga de una “página oficial” que resulta apócrifa y que generalmente contiene un virus que permite acceder a datos confidenciales del móvil o la computadora del usuario, donde incluso podría afectar a las cuentas bancarias y otras cuentas personales.
Cabe mencionar que los estafadores presionan a las posibles víctimas para obtener la contraseña e incluso les refieren que se va a realizar la revisión y que si todo se encuentra en orden “cerrarán la carpeta de investigación”, lo cual es totalmente falso, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Ante tal situación, la Fiscalía General del Estado recomienda lo siguiente:
- Ignorar este tipo de mensajes, ya que ninguna institución de seguridad solicita contraseñas ni datos confidenciales para realizar una investigación.
- No entrar bajo ninguna circunstancia a la liga de acceso, esto sólo pone en riesgo el aparato celular o la computadora del usuario.
Para cualquier duda comunícate al 614 429 73 00 ext. 10798 o al correo delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx