El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer su posicionamiento respecto a la nueva propuesta de Reforma Electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este lunes.
En primera instancia, el organismo electoral precisó que dicha propuesta no afecta en el absoluto el presente Proceso Electoral 2023 - 2024, dado que ya se encuentra en proceso, además de que el tiempo para hacer modificaciones que afecten dicha contienda concluyó hace tiempo.
Igualmente, dejó de manifiesto el respeto hacia la facultad que tiene el titular del poder Ejecutivo Federal de presentar iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley en materia electoral, pero insistió en que, en caso de que sean aprobadas, no influirán en el actual proceso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”.
Reconociendo que se tienen diferentes áreas de oportunidad en la legislación electoral, se manifestaron a favor de sostener un análisis profundo en el que impere el respeto a las diferentes opiniones a fin de fortalecer las reformas promovidas y mejorar al instituto electoral.
Es por ello que el organismo externó su apertura a tener un diálogo público sobre esta reforma una vez que concluya la contienda electoral que se avecina, el cual permitirá analizar el sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos.
“El INE refrenda su compromiso con la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”, se observa en el comunicado.
Finalmente, reiteró que todos los consejeros que confían este organismo continuarán trabajando al servicio de la comunidad mexicana concentrando todos sus esfuerzos institucionales en la organización de los procesos electorales.